Embarazo
La ecografía que podría ayudar a que las embarazadas dejen de fumar
Un grupo de científicos de la universidad de Durham han dado el primer paso para demostrar los efectos del tabaquismo sobre los bebés en el útero. En un experimento realizado con 20 mujeres en la semana 32, en las ecografías en 4D se puede observar una secuencia de movimientos distintas a las que no fuman.
El estudio se realizó en el Hospital de la Universidad James Cook en Middlesbrough, en el que cuatro de las pacientes fumaba un promedio de 14 cigarrillos al día. Después de estudiar sus exploraciones a las 24, 28, 32 y 36 semanas, se detectó que los fetos cuyas madres fumaban continuaron mostrando tasas significativamente más altas de movimiento de la boca y se tocaban la cara de manera más habitual que los niños de las pruebas realizadas a las no fumadores.
Los fetos normalmente mueven la boca y se tocan menos a medida que adquieren más control, cuanto más se acercan al nacimiento, informa "Mirror".
El doctor Nadja Reissland, responsable de la investigación, espera que esta primera prueba sirva para concienciar a las mujeres de la importancia de dejar el tabaco durante el embarazo y, aunque, la muestra es pequeña pretende ampliar el estudio para llegar a conclusiones más determinantes. A pesar de que el tabaquismo puede provocar un retraso en el desarrollo del sistema nervioso central, ninguno de los bebés del estudio tuvo problemas al nacer.
El profesor Brian Francis, de la Universidad de Lancaster y coautor del estudio, afirmó que "la tecnología permite que podamos ver lo que antes estaba oculto, revelando cómo afecta el fumar al desarrollo del feto. Esta es una prueba más de los efectos negativos del consumo de tabaco en el embarazo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar