Francia

La Fiscalía portuguesa reabre el caso de Madeleine MacCann

El Ministerio del Interior británico había presionado a las autoridades lusas para que retomaran las investigaciones

Vídeo de la BBC, en el que se hace una reconstrucción del caso
Vídeo de la BBC, en el que se hace una reconstrucción del casolarazon

Los retratos robots de Scotland Yard y el hallazgo de una niña rubia secuestrada por una familia de gitanos en Grecia, claves para que los investigadores portugueses hayan reabierto el caso de Maddie.

Las novedades en la investigación de Scotland Yard sobre desaparición de Madeleine McCann, han llevado a la Policía portuguesa a solicitar permiso para reabrir el caso a la Fiscalía, que ha aceptado la petición. En un comunicado, el Ministerio Público portugués precisó que la investigación será retomada a instancias de la Policía Judicial, que presentó nuevas pruebas sobre un caso que había sido cerrado oficialmente en julio de 2008. Madeleine McCann desapareció en 2007 de unos apartamentos de Praia da Luz, en el Algarve portugués, mientras sus padres cenaban con unos amigos. "Maddie"tenía tres años y sus padres han insistido durante todo este tiempo en su inocencia y han defendido que sigue viva. Esta insistencia, llevó a la Policía británica a reabrir el caso y hace unos días hicieron público un retrato robot de uno de los sospechosos, que fue visto por varios testigos el día de la desaparición de la niña.

Según apunta el "Mirror", los investigadores portugueses estarían convencidos de que los McCann no están involucrados en la desaparición de su hija y quieren probar la teoría del secuestro. Un portavoz de la familia dijo que este cambio de actitud "puede deberse a la publicidad masiva que se le ha dado al caso, incluido el especial de la semana pasada emitido por la BBC con las novedades del caso, y el reciente descubrimiento de una niña rubia, que había sido secuestrada por una familia de gitanos en Grecia.

Scotland Yard dice que ha recibido más de 2.400 llamadas y correos electrónicos después de la emisión de varios especiales sobre el caso, emitidos en Reino Unido, Francia y Alemania. Además, la ministra del Interior, Theresa May, junto con altos funcionarios policiales y fiscales, habrían presionado a las autoridades lusas para que decidieran dar el paso. A principios de este mes, los investigadores hablaron de un posible avance en el caso tras conocerse que estaban analizando los registros telefónicos de las personas que estaban en Praia da Luz cuando "Maddie"desapareció.

Scotland Yard reabrió el caso en mayo de 2011 y como resultado de las investigaciones identificaron a 41 personas de interés, entre ellas, 12 británicos que se encontraban por esas fechas en el Algarve portugués. También le siguen la pista a dos hombres rubios que fueron vistos merodeando por los apartamentos, que pueden estar relacionados con una oleada de robos en la zona, y también buscan a unos falsos miembros de una institución que recaudaban fondos para la caridad.

El portavoz de los McCann añadió que "Kate y Jerry no quieren hacerse demasiadas ilusiones, pero la reapertura del caso es un avance significativo y un gran paso hacia adelante".