Reforma de la Ley del Aborto

La izquierda llama a las sociedades científicas contra la ley del aborto

La Razón
La RazónLa Razón

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha enviado un manifiesto contra la ley del aborto promovida por el Ministerio de Justicia a varias sociedades científicas nacionales e internacionales con el fin de recabar adhesiones. En el texto, la SEC defiende que la ley de 2010, todavía vigente, «presenta numerosos aspectos positivos en la regulación del aborto», entre otros motivos, porque «es respetuosa con el feto viable»; «no ha supuesto incremento en la tasa de abortos, como confirman los últimos datos publicados»; ha dotado «de seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios» y «ha permitido la realización del aborto en condiciones de justicia, equidad y seguridad». Por contra, aduce que con la ley propuesta por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón el aborto «será un delito, dejando de ser un recurso (el último) que permita a las mujeres decidir sobre su maternidad ante un embarazo no deseado»; que supondrá «la ilegalización de más del 90% de los abortos que se han realizado en los últimos años»; que «pondrá en riesgo la salud física, psíquica y sexual y la vida de miles de mujeres»; que «supondrá un atentado a la dignidad, intimidad y libre elección de las mujeres al tutelar las decisiones sobre su salud» y que «ocasionará un mayor gasto sanitario» por el tratamiento de las consecuencias del «aborto inseguro». Por todo ello, la SEC pide a las sociedades científicas que se adhieran a tres puntos: que la «ley Aído» responde «de manera adecuada a la realidad» de nuestro país y que está «socialmente aceptada»; que la disminución de la tasa de abortos «no se conseguirá con leyes restrictivas sino mediante el desarrollo de la educación sexual y facilitando el acceso a la anticoncepción segura», y la exigencia de «retirar» el anteproyecto por «inadecuado, injusto y peligroso» para la vida de las mujeres.

La SEC es una asociación no lucrativa de carácter científico y social que agrupa a profesionales de distintas profesiones (médicos generales, ginecólogos, matronas, enfermeras, psicólogos, sexólogos, etc.). Hay que recordar que esta sociedad se ha alineado claramente en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno socialista, como la venta sin receta de la píldora del día después o la ya mencionada Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo emprendida por la que fuera ministra de Igualdad Bibiana Aído.

A día de hoy, la sociedad asegura contar con más de 50 adhesiones, «la mayoría de diferentes países europeos», aseguran desde la SEC. A nivel internacional, ha mostrado su apoyo la Sociedad Europea de Contracepción y la Confederación Iberoamericana de Contracepción. En el plano nacional, se han sumado, entre otros, la Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del País Vasco y Navarra.

Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), asegura que «respeta mucho» la iniciativa de la SEC, pero opina que no pueden adherirse a un «manifiesto cerrado y sin capacidad para opinar» y que parece más «un décalogo» de la ley aún vigente. Además, afirma que una sociedad como la Semes «no va a entrar nunca en el "estás conmigo o contra mí"».