Málaga

La Junta abre expediente al profesor y le suspende cautelarmente de sus funciones

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, ha informado este lunes de la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de sus funciones al profesor de 57 años de un colegio del municipio malagueño de Mijas que ha ingresado en prisión acusado de presuntos abusos a un alumno de nueve años. Así, Alba ha indicado a Europa Press que, ante la gravedad de los hechos, se han adoptado estas decisiones, que se suman a la investigación que la propia Delegación tiene abierta desde que tuviera conocimiento de los hechos, momento en el que se activó el protocolo de actuación correspondiente.

La delegada ha aclarado que, al ser una falta "muy grave", la resolución del expediente administrativo queda supeditada "hasta que se resuelva por la vía penal y cuando haya sentencia, nosotros seguimos con el expediente disciplinario". Alba ha reprobado y condenado la presunta conducta del docente. "Son unos hechos gravísimos", ha apostillado, añadiendo que se ha puesto a disposición del centro escolar al equipo de Orientación de la Delegación de Educación "por si hay que ayudar a algún niño o niña o a algún profesor". Cuestionada por si a raíz de esta denuncia ha habido otras contra este docente por presuntos abusos, la delegada ha manifestado que "en principio no"les consta. No obstante, ha agregado, "la investigación por parte de la Inspección sigue abierta".

Por su parte, la investigación, a cargo del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de Málaga, junto al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mijas, permanece abierta para determinar si se habrían producido agresiones a otros escolares. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) ha decretado prisión provisional para este profesor, al que se le imputa inicialmente un delito de abuso sexual, según han informado fuentes judiciales. El hombre, profesor de Infantil y Primaria en el colegio público Los Campanales, en el núcleo de Las Lagunas, además de tutor del menor durante los dos últimos cursos, fue detenido el pasado viernes tras la investigación iniciada a raíz de la denuncia interpuesta el 19 de marzo por los padres del pequeño.