La mitad de los muertos en carretera son ciclistas, peatones o motoristas

La mitad de los muertos en carretera son peatones, ciclistas o motoristas/Rubén Mondelo
La mitad de los muertos en carretera son peatones, ciclistas o motoristas/Rubén Mondelo

Las muertes de los usuarios más vulnerables petaones, ciclistas y motoristas han perdido la vida supone la mitad de los fallecimientos en carretera.

Casi el 50% de las personas fallecidas en las carreteras españolas en el último año son ciclistas, peatones y motoristas, según el estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Centro Zaragoza y presentado este lunes.

Los usuarios más vulnerables de las carreteras suponen casi la mitad de los muertos en accidentes de tráfico, con un 47% del total en el último año, lo que supone 853 fallecidos. Los datos reflejan que 4.253 peatones, 4.900 motoristas y 668 ciclistas han perdido la vida en las carreteras españolas en la última década. El total del decenio asciende a casi 10.000 fallecidos.

El colectivo de 'usuarios vulnerables' está compuesto por peatones, ciclistas, motoristas, niños, mayores y personas con discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son todos aquellos que en caso de accidente "carecen de escudo protector", por lo que la fundación se centró en los tres primeros colectivos para realizar su análisis.

En la última década se han producido casi medio millón de accidentes de usuarios vulnerables, con un incremento del 15,4% desde 2007. De estos accidentados, dos de cada tres eran motoristas, con un 64%, frente al 25% de peatones y un 11% de ciclistas. Una de las principales razones de estas cifras es que los motoristas tienen mayor presencia en vías interurbanas y se desplazan a mayor velocidad que ciclistas y peatones.

RIESGO DE MUERTE

Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, los peatones tienen una probabilidad de muerte en el caso de accidente que multiplica por dos a la de motoristas y casi por tres la de ciclistas. "Un atropello a 60 km/h es mortal", apuntó.

En lo referente a la lesividad, se ha incrementado en un 12,6% desde 2006, hasta alcanzar un total de medio millón de heridos. El dato aumenta a un 36% en los últimos cuatro años. Además, los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y las extremidades inferiores, siendo el lugar de menor lesividad la cabeza, dato que los expertos explican por el uso obligatorio del casco.

Los peatones, sin embargo, sufren el 71% de la lesiones en la cabeza, seguida de las extremidades inferiores y las superiores. Los ciclistas sufren el 80% del impacto en la cabeza, el 67% en el tórax y el 85% en las extremidades inferiores.

Según el estudio, en España se registran 773 accidentes por cada 100.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motoristas urbano y la mayor afluencia de peatones. Navarra y Castilla-La Mancha registran las cifras más bajas de accidentados vulnerables.

En el informe se analizan 914.000 accidentes sucedidos entre 2007 y 2016 de la base 'Arena' de la Dirección General de Tráfico (DGT). De ellos, se estudiaron casi 500.000 siniestros con peatones, ciclistas y motoristas implicados.