Carreteras

La N-320, la más «negra» de la red de carreteras

La N-320, la más «negra» de la red de carreteras
La N-320, la más «negra» de la red de carreteraslarazon

El tramo de mayor riesgo de accidente de España abarca 11 kilómetros entre Guadalajara y Madrid. El 14% de la red viaria es peligrosa.

Si circula por la N-320 extreme la precaución porque tiene más probabilidades de sufrir un accidente con consecuencias graves. Especialmente, entre los kilómetros 314 y 325, que comunican El Casar de Talamanca (Guadalajara) con Algete (Madrid). Estos once kilómetros, por los que circulan cada día 3.286 vehículos de media ,han conseguido el dudoso honor de convertirse en los más peligrosos de toda la red de carreteras del Estado por tercer año consecutivo. En este tramo se han producido una decena de accidentes mortales con dos muertos y doce heridos de gravedad que tienen secuelas de por vida. Su peligrosidad reside precisamente en el hecho de que es un tramo de grandes rectas que pueden dar sensación de seguridad al conductor, pero a la vez hay pronunciados cambios de rasante e intersecciones al mismo nivel que hacen que el nivel de peligrosidad aumente. Casualmente, de estos diez siniestros, seis corresponden a usuarios de motos, lo que convierte a este tramo en el más peligroso precisamente para los usuarios de las dos ruedas. Es una de las conclusiones del informe europeo de evaluación de carreteras EuroRap, que elabora una empresa independiente con la misma metodología de análisis que han creado los tres países líderes en seguridad vial en Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda.

El informe que analiza el nivel de riesgo de la red de carreteras del Estado está elaborado después de analizar 24.803 kilómetros. Para llegar al resultado obtenido se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos durante 2012, 2013 y 2014, de los cuales 1.139 son accidentes mortales, con un saldo de 1.321 fallecidos. En los tramos estudiados se registra el 51 por ciento de la movilidad total por carretera de España, lo que representa la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España, según el RACC.

En esta «guía del riesgo» que supone este estudio para los conductores y para la Administración a la hora de visualizar donde emprender acciones de mejora, figuran también como puntos muy peligrosos la N-435 en Badajoz y la N-340 entre Granada y Almería. Los tramos más peligrosos coinciden con carreteras nacionales de calzada única, es decir, con dos carriles para la circulación.

Según el informe EuroRap hay 68 carreteras españolas que tienen al menos un tramo negro o rojo, pero once de ellas acumulan el 50 por ciento de los kilómetros de riesgo elevado o muy elevado.

Por carreteras, la N-260, la N-502 y la N-420 son las que acumulan más cantidad de kilómetros negros y rojos.

Por comunidades, Galicia, con un 19% y Cataluña, con un 18,9%, son las que registran la mayor parte de puntos negros en la red estatal de carreteras y se puede decir que al menos el 14 por ciento de la red tiene un riesgo «muy elevado» o «elevado» para los conductores. De ahí que el RACE ayer aludiera a la necesidad de que «la Administración tome nota de los puntos donde se precisa más inversión en infraestructura y conservación porque la gente vuelve a coger el coche», dijo Antonio Lucas, un portavoz del club de automovilistas. Es más, añadió que «se debe reaccionar especialmente en los tramos de peligrosidad que se repiten año tras año en el estudio».

Si analizamos el riesgo por provincias, Gerona figura a la cabeza de las que registra mayor proporción de kilómetros negros y rojos, seguida de Huesca, Lérida, Guadalajara, La Coruña, León, Palencia, Huelva, Badajoz y Orense.

Pese a todo, y según la valoración de RACE, en el informe EuroRap de este año, «han disminuido los tramos de riesgo elevado».

La mala noticia, sin embargo, es para los usuarios de las dos ruedas. Mientras el nivel de accidentalidad ha bajado entre los turismos, entre los motoristas se ha triplicado. 22 kilómetros de la SE-30 de Sevilla son los más peligrosos para los motoristas por segundo año consecutivo.