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La OCDE alerta de que en España hay 10 millones de personas «escasamente cualificados»

España tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22 %) frente al promedio de la OCDE, de un 4 %

La OCDE alerta de que en España hay 10 millones de personas «escasamente cualificados»
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España tiene un 20 por ciento de jóvenes que ni estudian ni trabajan y cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un nuevo informe de la OCDE sostiene que, si bien es cierto que la economía española viene mostrando claros signos de recuperación y pese al descenso de la tasa de desempleo, es necesario adoptar medidas adicionales para mejorar el nivel de competencias de la población en España y eliminar los obstáculos que dificultan la innovación y creación de empleo.

El Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España representa una evaluación oportuna y minuciosa acerca de los principales retos en materia de competencias a los que se enfrenta el país, al tiempo que constituye una base sólida para el diseño de una estrategia de competencias eficaz para España con miras a impulsar el desarrollo, la activación y utilización de competencias a nivel nacional.

Con motivo de la presentación del informe en Madrid, Andreas Schleicher, director del departamento de Educacion y Competencias de la OCDE, manifestó: «La globalización y los rápidos avances tecnológicos interactúan de tal forma que redefinen la estructura del empleo y las competencias y cualificación necesarias para ocupar determinados puestos de trabajo en todos los países de la OCDE, no siendo España una excepción. Todo parece apuntar a un mundo en el que será cada vez más importante alcanzar unos niveles competencias más altos como clave del éxito de todo individuo en el ámbito socioeconómico», a lo que añadió:

«Es hora de centrarse en mejorar el nivel de competencias de los españoles y optimizar sus competencias en el puesto de trabajo para fomentar el crecimiento inclusivo y la innovación. La Estrategia de Competencias de la OCDE brinda a España un marco de referencia útil en torno al que han de girar la formulación y el diseño de políticas eficaces e integradas en materia de competencias».

Seis años en encontrar empleo indefinido

Los jóvenes españoles tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido frente a los dos años que necesitan los daneses entre 15 y 24 años para firmar un contrato fijo, según este informe.

"Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo, en España es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales", afirma el informe que también asegura que el salario de este colectivo ha bajado un 35 % en cinco años.

En concreto, según la OCDE, el salario de los jóvenes españoles ha pasado de los 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, es decir, una caída real del 35 %. El texto que aborda, entre otros asuntos, la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable, subraya el hecho de que en España la búsqueda de empleo estable se demore más que en otros países de la OCDE, sobre todo entre los más jóvenes.

De hecho, el 20 % de la población con edades comprendidas entre 15 y 24 años tarda 4 y 5 años en encontrar un empleo estable, proporción muy superior a la que se da en Países Bajos, 5 %; o Reino Unido, 4 %.

Además, España tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22 %) frente al promedio de la OCDE, de un 4 %.

El informe, que delimita los 12 retos en materia de competencias a los que se enfrenta España, concluye que el país debe duplicar sus esfuerzos con objeto de asegurarse de que los jóvenes españoles adquieren y gozan de las competencias necesarias para tener éxito en el ámbito socioeconómico.

Escasa cualificación

Por otra parte, España deberá adoptar nuevas estrategias para llegar a los casi 10 millones de adultos escasamente cualificados. Es igualmente imprescindible reducir la tasa de abandono escolar prematuro –que pese a las considerables mejoras acometidas, se sitúa entre las más altas de la UE– para garantizar que los jóvenes poseen el nivel de competencias necesario de cara a satisfacer la demanda del mercado laboral y lograr el éxito socioeconómico, así como para conseguir reducir de cara al futuro el número de adultos que sucumben ante la brecha digital y económica.

Un 20% de «ni-nis»

Pese a la evolución positiva registrada, el mercado laboral español sigue estando marcado por un alto índice de paro, tanto adulto como juvenil: la tasa de desempleo juvenil se mantiene elevada: el 52,4 % en 2014, ligeramente inferior a la de un año antes, que fue del 54,6 %.

El gran número de jóvenes que lucha por abrirse camino en el mercado laboral se enfrenta a unas condiciones particularmente difíciles.

Este documento pone de manifiesto que los jóvenes españoles se enfrentan a "grandes dificultades"para incorporarse gradualmente al mercado laboral; el paro juvenil y las tasas de desempleo de larga duración se sitúan entre los más altos de la OCDE; y el porcentaje (20%) de jóvenes sin estudios, trabajo ni formación, conocidos como 'ni-nis', coloca a España sólo por detrás de México, Grecia e Italia.

"Estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración, con importantes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo en un futuro", alerta sobre los 'ni-nis' este informe, que pide para este colectivo un mayor compromiso del Servicio Público de Empleo y un mejor acceso a información de calidad y a sistemas de orientación y asistencia "hechos a medida de las necesidades de los jóvenes".

Reformas profundas

España ha de acometer reformas más profundas tanto para incentivar la contratación y la creación de empleo como para favorecer la reinserción laboral de toda persona inactiva o en paro.

Contratos temporales

Un gran número de trabajadores españoles tiene una vinculación contractual temporal y goza de menos oportunidades de participar en programas de formación financiados y/o patrocinados por los empleadores.

Por su parte, los empleadores han de hacer un uso óptimo y aplicar de forma más efectiva las competencias de sus trabajadores y empleados mediante la adopción de prácticas modernas en el puesto de trabajo encaminadas a potenciar la productividad, innovación y competitividad de las empresas. El sector privado y el sistema de educación superior han de colaborar más estrechamente con el fin de aportar un mayor beneficio a los estudiantes, a la economía y, en definitiva, a la sociedad.

Por un lado, el alto nivel de endeudamiento y el envejecimiento de la población forzarán a España a buscar mecanismos de financiación de su sistema de competencias más eficaces y eficientes; por otro, es igualmente importante disponer de una mayor y mejor información sobre las oportunidades de aprendizaje y las tendencias del mercado de trabajo para que actores como los solicitantes de empleo, empleadores y futuros alumnos puedan tomar decisiones más acertadas y mejor informadas.

Para pasar del diagnóstico a la acción, tanto los gobiernos, ya sea a nivel nacional o regional, como las partes interesadas han de trabajar conjuntamente. Si España desea mejorar sus resultados en materia de competencias y garantizar un futuro más próspero e inclusivo a sus ciudadanos, deberá estar dispuesta a colaborar y mostrarse lo suficientemente proactiva.