La ola de calor pone a casi media España a 40ºC

Alerta en 34 provincias por las altas temperaturas

Las altas temperaturas de los últimos días se extenderán este domingo a más zonas de España, hasta el punto de que la ola de calor llega este domingo a los Pirineos, casi media España estará a al menos 40 grados y 34 provincias de 13 comunidades autónomas están en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy cielos prácticamente despejados en toda España salvo en algunas zonas, como el norte de Galicia, el Cantábrico y el norte de Canarias, que tendrán intervalos nubosos, al igual que en el Estrecho por la mañana y en los Pirineos por la tarde. Únicamente se esperan lluvias débiles en el Cantábrico occidental.

Las temperaturas ascenderán en todo el país (lo que será de forma notable en Canarias), salvo en el norte de Galicia y de Mallorca, Asturias y el litoral de Huelva, Valencia, Tarragona y Barcelona, donde descenderán ligeramente.

Los termómetros de 26 capitales de provincia marcarán al menos 35 grados, concretamente Córdoba (43ºC); Badajoz y Sevilla (42ºC); Ciudad Real y Toledo (41ºC); Cáceres, Granada, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia y Zaragoza (40ºC); Albacete y Guadalajara (39ºC); Huesca (38ºC); Cuenca, Orense y Zamora (37ºC); Logroño, Palencia, Salamanca y Valladolid (36ºC), y Gerona, Huelva, León y Teruel (35ºC).

Por otro lado, Meteorología ha activado la alerta por altas temperaturas a un total de 34 provincias de 13 comunidades autónomas (todas salvo Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco), en la mayoría de los casos entre las 13.00 y las 20.00 horas. De ellas, 17 provincias del interior peninsular y los valles del Guadiana, Guadalquivir, Tajo y Ebro se hallan este domingo en alerta naranja por temperaturas de entre 39 y 41 grados.

Así, Andalucía cuenta con aviso naranja en Cádiz (campiña), Córdoba (campiña, sierra y valle de los Pedroches), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña y sierra sur), al igual que Aragón en Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro). Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara (salvo la serranía) y Toledo (excepto la sierra de San Vicente) también se encuentran en alerta naranja, como Madrid (menos la sierra), Badajoz (vegas del Guadiana), Murcia (vega del Segura) y Lérida (depresión central). Otras 17 provincias cuentan con el aviso amarillo porque las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y los 38ºC, concretamente Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Gerona y Tarragona (Cataluña); Navarra; Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); Cáceres (Extremadura); Orense (Galicia), La Rioja y Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares).

Únicamente se librarán de las temperaturas que superen el umbral de riesgo el litoral mediterráneo andaluz, Castellón, Barcelona, buena parte de Gerona, Menorca y el litoral de Mallorca, y las provincias cantábricas.