OMS

La OMS detecta la transmisión del zika de persona a persona en ocho países

El mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus zika
El mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus zikalarazon

Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal, han informado de evidencias de la transmisión del virus zika de persona a persona por contacto sexual, según la OMS

Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal, han informado de evidencias de la transmisión del virus zika de persona a persona por contacto sexual, según comunica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado hoy sobre el virus. Perú y Portugal han sido los últimos países en informar acerca de transmisiones persona a persona, durante la semana del 20 de abril.

El informe revela que desde el 1 de enero de 2007 al 20 de abril de 2016, la transmisión del zika se ha registrado en un total de 66 países. La contagio de la enfermedad a través del mosquito portador afecta a 42 países que desde 2015 están experimentando por primera vez el brote de este virus, sin haber tenido una previa evidencia o circulación de éste y siendo transmitido a través de los mosquitos. Durante esta última semana, no se han sumado nuevos países a los territorios afectados por la propagación del zika por el mosquito portador. Por otro lado, tan sólo 17 países comunicaron evidencias de la transmisión previa del virus a 2015, con o sin transmisiones en curso o comunicado un brote que surgió en 2015 pero ya ha sido erradicado.

La microcefalia y otras malformaciones fetales potencialmente asociadas con la infección del virus zika han sido detectadas en seis países (Brazil, Cabo Verde, Colombia, Francia, Polinesia, Martinica y Panamá) durante los últimos días. Dos casos, cada uno de ellos relacionado con una estancia en Brasil, fueron diagnosticados en Eslovenia y Estados Unidos. Otro caso adicional, vinculado con una estancia en México, Guatemala y Belice, fue detectado en una mujer embarazada en Estados Unidos.