Brasil

La OMS incluye en una web las campañas más efectivas de la DGT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recogido y clasificado en su página web algunas de las campañas más efectivas realizadas en los últimos años en la lucha contra los accidentes de tráfico para tratar de "inspirar"a los Gobierno y otros agentes ha desarrollar sus propias campañas. En total, la página de la OMS (www.who.int) recoge más de 60 campañas de países de todo el mundo, entre ellas algunas de la Direccón General de Tráfico (DGT) junto a otras emitidas en Australia, Brasil, Camboya, Canadá, República Checa, India, Kenya, México, Rusia, Turquía, Reino Unido o Vietnam. Para seleccionarlas, la OMS ha escogido a aquellas que han demostrado ser efectivas o que destacan por su calidad, con mensajes claros y directos.

"La parte más dramática de estas campañas es resaltar lo que sucede cuando las personas no cumplen la ley y mostrar, en ocasiones, las consecuencias dramáticas para las víctimas y sus familiares", señala el director del departamento de la OMS de Prevención de la violencia y las lesiones y la discapacidad, Etinne Krug. "A tu lado vamos todos", "Todos sabemos cómo evitarlo"o "Al final, las imprudencias se pagan"son algunos de los eslóganes popularizados por la DGT en sus últimas campañas que incluye la web de la OMS.

Cada campaña se presenta con una breve descripción de la misma: año en el que se realizó, país, público al que va dirigido, mensajes principales, y transcripción del diálogo de los personajes entre otros datos. También se da la opción de realizar una búsqueda, bien por temas de interés como alcohol y conducción, motos, cinturón, como por región geográfica. En el informe sobre la situación mundial de la OMS en materia de seguridad vial 2013 se recoge que anualmente más de 1,2 millones de personas mueren en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico y 50 millones más resultan heridos. La mayoría de estas tragedias pueden prevenirse a través de la mejora de las carreteras, de los vehículos, y en el cambio de comportamiento de la gente, evitando excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones o en haciendo un uso correcto del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención para niños.

Esta biblioteca on-line de la OMS sobre campañas de seguridad vial (financiada por Bloomberg Philanthropies, como parte del Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Programme) seguirá incorporando en los próximos meses campañas de video y audio de otros países, con el objetivo de compartir lo que se hace en el mundo en esta materia y tratar de reducir la siniestralidad vial.