Sevilla
La Policía amplía la búsqueda de Marta del Castillo a siete puntos "calientes"
La investigación en la finca de La Majaloba podría alargarse durante varios días
El dispositivo de búsqueda de Marta del Castillo se ha ampliado. Después de recibir el informe de Cóndor Georradar, que marcaba al menos puntos calientes -en los que con toda probabilidad hay material exógeno como pueden ser escombros, pozos e incluso algún animal muerto- en los que buscar el cuerpo de la joven sevillana, los investigadores se centraron en dos puntos concretos, los que más cuadraban por su ubicación con la descripción de la zona hecha por Carcaño en su última declaración. La máquina excavadora volvió a entrar en el maizal a las ocho de la mañana. Antonio del Castillo y Javier Casanueva no se han separado de los agentes. Han pasado la noche en vela. El hallazgo ayer de una malla naranja de obra y varios escombros en la zanja cavada junto a los postes de luz de la finca de La Majaloba ha generado grandes expectativas porque coincide con séptima y última versión de los hechos de Miguel Carcaño. El interés mostrado por la Policía en encontrar el cuerpo de Marta ha supuesto un gran despliegue de efectivos en la zona. Las investigaciones están encabezadas por siete agentes de la Policía Judicial y otros 12 de seguridad ciudadana con caballería. Las labores comenzaron a las cuatro de la tarde del martes, con los datos enviados por el responsable de Cóndor Georradar, Luis Avial. El informe sitúa al menos siete zonas entre las analizadas por el georradar y las de la termografía aérea. La finca, de 80.000 metros cuadrados fue procesada en julio con termografía aérea y la semana pasada con georradar. Éste último dispositivo es el más fiable, pero sólo se utilizó en la zona acotada por la Policía siempre según la versión de Carcaño.
Durante la mañana, la excavadora abrió el suelo en otro punto cercano a las torres de luz, que coincide con la misma zanja de canalización de agua en la que se detectaron los escombros. en dicha zanja, de unos 800 metros de longitud, hay marcados varios puntos "calientes", que serán los que centren la investigación durante los próximos días y que podría alargar la búsqueda como mínimo hasta el fin de semana porque el examen de cada zona abierta en el suelo se está realizando de forma exhaustiva y requiere un trabajo minucioso para que no se escape nada a los agentes. De hecho, cada vez que detectan algún material extraño en el suelo, deben de retirar la tierra, utilizar un detector de metales para intentar localizar o el anillo o la pulsera del Real Betis que llevaba la joven sevillana el día de su desaparición y posterior asesinato, e incluso, la utilización de perros que, a pesar de que han pasado más de cuatro años desde el crimen, son capaces de localizar un cadáver enterrado.
Explicaciones razonables
¿Cómo es posible que alguien oculte un cuerpo en una zanja de canalización de agua, en la que posteriormente se coloca una tubería? Una de las posibles explicaciones es que durante las obras se realizara una zanja más grande para echar los escombros de la obra y por la que no iría la tubería. Otra, más complicada, es que después de dejar el cuerpo de Marta, echaran escombros encima y la dejaran totalmente tapada y que después se colocara la tubería encima. Si se hubiera producido esta situación, cuando los agentes excaven y localicen la canalización de agua, seguirían retirando arena de los lados para llegar más abajo y cerciorarse de que allí no está el cuerpo. En esta situación cobraría importancia la labor de la brigada canina y el detector de metales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar