Matrimonio homosexual
La policía francesa lanza gases contra los opositores al matrimonio homosexual
La manifestación que ha reunido hoy en París a decenas de miles de personas contra el matrimonio homosexual ha terminado con cargas policiales y el lanzamiento de gases lacrimógenos.
La manifestación que ha reunido hoy en París a decenas de miles de personas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo ha terminado con cargas policiales y el lanzamiento de gases lacrimógenos para impedir el acceso a los Campos Elíseos. La Prefectura de Policía ha confirmado haber lanzado "gases aerosoles"para dispersar a entre 100 y 200 personas que trataban de "forzar la barrera"que les separaba de la céntrica avenida parisina. Laurent Núñez, directo de gabinete del prefecto de la Policía de París, ha precisado que "Éste uso puntual de gas ha sido necesario ante un comportamiento agresivo de ciertos manifestantes", según recoge el diario francés Le Figaro en su edición digital.
Esta manifestación es la tercera gran manifestación contra esta ley impulsada por el gobierno del presidente francés, François Hollande y la primera desde la que el pasado 13 de enero reunió en la capital francesa a un millón de personas, según los organizadores (340.000 según la policía).
Esta nueva jornada de protesta, que contó con la participación de numerosos diputados conservadores, entre ellos el presidente de la derechista UMP, Jean-François Copé, se produce mes y medio después de que los diputados adoptaran la ley que legaliza las uniones de personas del mismo sexo.
Asimismo, tiene lugar diez días antes de que el texto comience a ser debatido en el Senado, tras lo que retornará a la Asamblea Nacional para su adopción definitiva.
La manifestación tuvo lugar en torno al Arco del Triunfo, después de que las autoridades prohibieran que recorriera los Campos Elíseos, tal y como habían solicitado los organizadores.
Según las previsiones de la policía, no se espera que haya más de 200.000 participantes en la concentración, aunque los responsables de la protesta aseguran que las reservas de autobuses y trenes han duplicado las de hace dos meses.
La protesta en la calle es el único recurso que queda a los opositores a la ley del matrimonio homosexual, una de las promesas electorales del presidente Hollande.
En el Senado, donde el examen comenzará el 4 de abril próximo, la izquierda cuenta con una mayoría más justa que en la cámara de diputados, donde fue aprobado por 329 votos a favor y 229 en contra.
Pero la última palabra la volverá a tener la cámara baja, donde la ley será examinada en segunda lectura.
Queda la posibilidad de presentar un recurso ante el Consejo Constitucional, pero el presidente de esta institución, Jean-Louis Debré, ya advirtió de que la legislación de este punto corresponde a los diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar