Tribunales

La policía sueca absuelta de matar con 25 disparos a un joven con Síndrome de Down

El caso de Eric Torrell conmocionó el país en agosto del año pasado, se había escapado de casa con una réplica de un arma

Eric Torrell murió al instante por los disparos de la policía
Eric Torrell murió al instante por los disparos de la policíalarazon

EL 2 de agosto de 2018 Eric Torrell, de 25 años, se había escapado de su casa del barrio de Vastan en Estocolmo, Suecia. Se dedicó a merodear por el barrio y a las 4 de la madrugada una mujer llamó a la policía y dijo haber visto a un hombre armado por la calle. Los agentes ya se habían enfrentado a una situación similar en la misma zona, cuando un sujeto armado les amenazó con el arma. La patrulla encargada de la búsqueda se encontró en el camino con un hombre que buscaba a su hijo que se había escapado de casa. Era el padre de Eric Torrell.

Más tarde, la patrulla se acercaron al lugar en el que había sido visto un hombre armado. Le rodearon y en ese momento vieron que el individuo parecía llevar un arma y apuntarles. La imposibilidad de Eric de comunicarse por padecer el Síndrome de Down hizo el resto. Eric se había llevado en su pequeña escapada un arma de juguete. Los tres policías descargaron 25 tiros sobre el joven. Tres de ellos le dieron de lleno y dos en la espalda que le mataron al instante.

Durante días se ha celebrado el juicio donde los agentes explicaron lo aterrorizados que estaban creyendo que les iba a disparar y la familia explicando que Eric “amaba a la policía”. Al final, el Tribunal del distrito de Estocolmo ha fallado y libera a los tres policías de la sospecha de negligencia en la muerte del joven, porque el tribunal cree que se imaginaron que estaban en una situación que requería guardia de emergencia.