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La Reina Letizia visita la Fundación Microfinanzas BBVA para conocer su actividad
El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende la Fundación son pobres o vulnerables, y la mayoría son mujeres
Esta institución es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina pues atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi 7 millones de personas.
La Reina Letizia ha visitado este miércoles, 30 de marzo, la sede de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) con el fin de conocer su actividad. Esta institución es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina pues atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi 7 millones de personas. Durante su visita, la Reina ha participado en una reunión de trabajo con el presidente de BBVA, Francisco González; el director de la Fundación, Javier Flores y los miembros de su patronato y responsables de cada área, quienes le han explicado cómo la FMBBVA apoya a personas de bajos ingresos, emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro.
Además, González ha entregado a Doña Letizia el 'Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa', que resume la actividad de la Fundación en los siete países latinoamericanos en los que trabaja --Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico-- apoyando a personas vulnerables para salir de la pobreza por lo que analiza la actividad y el desempeño de los emprendedores y estudia su perfil y el de sus negocios, así como su progresivo desarrollo económico y social.
El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende la institución son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas.
En el encuentro, el presidente de BBVA ha subrayado que "la Fundación Microfinanzas BBVA fue creada dentro del marco de la Responsabilidad Social del Grupo con la misión de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas. Una misión alineada con el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era". Este trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género, entre otros.
El 83% de clientes, pobres o vulnerables
Del 'Informe de Impacto Social 2015. Midiendo lo que realmente importa', se desprende que el 32,5% de los emprendedores que ingresaron en situación de pobreza deja de ser pobre a los dos años de formar parte de la Fundación y a los tres, sus ventas se incrementan un 57%.
Asimismo, constata que el 83% de los clientes de la FMBBVA son pobres o vulnerables. Añade también que, desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de emprendedores vulnerables. El documento destaca que la institución cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.
De las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente, 917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.
El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes, según el Informe.
El progreso de los pequeños emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA es significativo, según el documento, ya que las ventas de los clientes que permanecen con las entidades de la Fundación crecen a un ritmo anual de un 16% y sus activos al 30%.
La Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).
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