España
La sanidad podría ahorrar unos 6,5 millones si los niños fueran atendidos sólo por pediatras
Los sistemas sanitarios podrían ahorrar hasta 6,5 millones de euros si todos los niños fueran atendidos por pediatras de Atención Primaria (AP) y no por médicos generales, según ha asegurado el secretario general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Angel Carrasco, con motivo de la presentación de la 10 Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebrada en el marco del Congreso Extraordinario de la AEP. Estos datos provienen de un estudio realizado en la región italiana de Molise durante los años 2007 y 2009 y en el que participaron 35.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. De esta forma, se comprobó el "importante ahorro"que se consigue cuando los niños son atendidos sólo por pediatras de AP.
En este sentido, Carrasco ha asegurado que si estos datos se extrapolaran a España, donde los menores son atendidos por pediatras desde el nacimiento, el ahorro sería "aún mayor". "La salud de los niños es mejor cuando son atendidos por un pediatra, el cual es muy barato ya que, al ser especialistas en el tratamiento médico de los menores, consigue que tomen menos fármacos, tengan menos ingresos hospitalarios y, por tanto, consuman menos recursos del sistema", ha apostillado. Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez, quien ha avisado de que actualmente existe un déficit de 200 pediatras para los servicios de Atención Primaria y ha denunciado que "muchas plazas"están siendo ocupadas por médicos generalistas, especializados en atender las enfermedades de la población adulta.
Por ello, ha destacado la necesidad de que las autoridades sanitarias aumenten la convocatoria de plazas para esta especialidad con el objetivo de que "todos los niños"tengan un pediatra de referencia. No obstante, ha reconocido que esta petición "no es fácil"conseguirla debido a los recortes que se están produciendo en materia de sanidad. Pero no sólo es necesario ampliar la presencia de pediatras de Atención Primaria si no que, también, es importante potenciar la figura de la enfermería pediátrica. "Hace tres años que se creó esta especialidad y ya han comenzado a trabajar los primeros residentes. Sin embargo, actualmente sólo un 20 por ciento de los pediatras tiene acceso a un enfermero pediátrico bien formado, el cual es imprescindible para conseguir unos buenos resultados en la atención sanitaria de los niños", ha aseverado.
Por otra parte, la AEPap ha presentado el proyecto 'PAPenRED', la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica en España, en la que participan 300 profesionales de todas las comunidades autónomas, según ha informado el coordinador de la iniciativa, César García Vera. El objetivo de este proyecto es servir de referencia para el conocimiento de diferentes aspectos epidemiológicos en relación con problemas de salud de la población pediátrica española, además de posibilitar el desarrollo de numerosos proyectos colaborativos de investigación.
Entre sus áreas de interés se encuentran las enfermedades transmisibles y no transmisibles susceptibles de vigilancia, los determinantes de los problemas de salud y enfermedad y los factores de riesgo. Otro de los problemas a los que se enfrentan estos profesionales sanitarios es la distribución "irregular"por el territorio español de las herramientas para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas, principal causa de consulta en pediatría.
En concreto, tal y como han explicado los expertos, existen pruebas de diagnóstico rápido "muy desarrolladas y comercializadas"para detectar las infecciones respiratorias de vías altas, el virus de la gripe, el respiratorio sincitial e, incluso, el virus Epstein-Barr. Además, hay otras pruebas diagnósticas en desarrollo para 'Mycoplasma pneumoniae', o las que aproximan el diagnóstico de una infección severa como las determinaciones rápidas de proteína C reactiva o de procalcitonina. Ahora bien, a pesar del importante número existente de herramientas diagnósticas, los pediatras han insistido en que no en todas las comunidades, ni incluso en las mismas áreas sanitarias, se disponen de los mismos mecanismos, por lo que han destacado la importancia de homogeneizar el acceso a los mismos con el objetivo de prestar la "mejor"asistencia sanitaria a todos los niños.
Decálogo del asma
Finalmente, la presidenta de AEPap ha informado de la creación de un Decálogo del Asma el cual está dirigido a las personas que tienen asma y sus familias y que, además, puede servir como referencia de los puntos a abordar por los profesionales sanitarios en su labor de educadores. De hecho, hace hincapié en la importancia de la colaboración del profesorado para proporcionar un entorno escolar seguro a los alumnos asmáticos y muestra que si se aprende a controlar esta enfermedad los niños pueden hacer una vida normal, incluyendo la práctica de ejercicio físico.
Del mismo modo, y con el objetivo de valorar la situación actual en diagnóstico y tratamiento del asma, el Grupo de Vías Respiratorias de la asociación ha realizado una encuesta a 690 pediatras de AP de las comunidades autónomas, con la que ha mostrado que alrededor del 60 por ciento de los pediatras tiene actividades programadas con pacientes de asma. Asimismo, el estudio ha reflejado que el 77 por ciento de los pediatras dispone de herramientas de diagnóstico y seguimiento funcionar del asma, como la espirometría, y que hasta un 82 por ciento afirma responsabilizarse del diagnóstico y tratamiento de pacientes, derivando a aquellos que tienen problemas de control o necesitan otras pruebas diagnósticas.
Por último, los datos de la encuesta han mostrado que el 84 por ciento de la educación que reciben los niños con asma provienen de la ofertada en los centros de salud, aunque sólo un 44 por ciento de los pediatras proporciona esta educación de una forma individualizada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar