Crimen de Asunta

«La sociedad ya ha condenado a Rosario»

LA RAZÓN accede al recurso que presentó su abogado para que no sea juzgada por un jurado popular

Rosario Porto durante el registro efectuado esta mañana en el domicilio familiar en Teo
Rosario Porto durante el registro efectuado esta mañana en el domicilio familiar en Teolarazon

El abogado defensor de Rosario Porto, imputada por el asesinato de su hija Asunta, presentó el viernes un recurso contra el auto en el que se incoa el procedimiento para el juicio ante un Tribunal del Jurado. Tal y como especifica la ley orgánica de 1995, se exige que, en casos como los de homicidios, nueve ciudadanos de nacionalidad española y legos de derecho decidan sobre la culpabilidad o no del reo.

Según el recurso al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, detalla que «todos los ciudadanos españoles nos hemos encontrado a diario con incesantes comunicados de los diferentes medios de comunicación que lograron crear un estado de opinión en todo el territorio nacional que llegó incluso al intento de linchamiento físico de los imputados, en especial de Rosario Porto». Aunque el juez Vázquez Taín ya comentó que en homicidios es la ciudadanía quien tiene la palabra, Gutiérrez Aranguren alegó que el foco mediático impide encontrar a ciudadanos que sean imparciales ante este suceso. Así pues, «solicitamos que el enjuiciamiento sea llevado a cabo por un Tribunal profesional».

Para otorgar más validez al recurso presentado, el experto en leyes menciona el artículo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en el que se reconoce ser juzgado por un Tribunal independiente e imparcial. «Este criterio queda reconocido en el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestro propio ordenamiento jurídico», aclara. También Gutiérrez Aranguren añade un dossier de prensa para ilustrar la situación que viene denunciando días atrás. En concreto, se trata de un artículo en el periódico «La Voz de Galicia» y firmado por el jurista Ignacio Bermúdez de Castro en el que se menciona que tanto Rosario Porto como su ex marido e imputado por asesinato, Alfonso Basterra, «ya están condenados de antemano» por la sociedad española. Además, añade unas declaraciones del juez Fidel del Río al citado medio que señala «si seguimos así, llegamos condenados a los juicios. Es como aquel que decía: que pase el condenado».

No prosperará

Sin embargo, la petición de la defensa de la también abogada Rosario Porto no tiene visos de prosperar. Fuentes consultadas por este periódico explican que para que sea un jurado profesional el que tenga la última palabra sobre el futuro de los dos acusados de asesinato, debería darse una imputación por otro delito que no sea el de homicidio. «Si los padres son imputados por un delito que no pueden juzgar los nueve ciudadanos, quienes se encargarán de tomar un veredicto sería evidentemente el jurado que solicita la defensa de Rosario, uno profesional», aclaran. Gutiérrez Aranguren podrá expresar públicamente su malestar –comentan las mismas fuentes– pero su recurso no seguirá adelante.