Brote de ébola

La UE destina 24,4 millones de euros a impulsar investigación contra el ébola

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 24,4 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE) a la investigación sobre el virus del Ébola, ante la situación de emergencia que esa epidemia ha causado. La CE indicó en un comunicado que la financiación se destinará a cinco proyectos de Bélgica, Francia y Alemania, que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos para tratar el virus del Ébola.

Igualmente precisó que los fondos proceden del programa Horizonte 2020, el programa de investigación y de innovación de la UE, y que se facilitarán a través de un procedimiento de urgencia con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible. El Ejecutivo comunitario recordó que ya colabora con la industria en la futura puesta a punto de vacunas, medicamentos y diagnósticos para luchar contra el mortal virus y otras enfermedades hemorrágicas en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores.

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, señaló al respecto que "hay que hacer frente a la situación de emergencia y, al mismo tiempo, dar una respuesta a largo plazo", y que esa financiación adicional "impulsará parte de la investigación más prometedora para la puesta a punto de vacunas y de tratamientos". La comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, subrayó la necesidad de intensificar la investigación sobre el virus del Ébola y agregó que "los proyectos seleccionados reunirán a los mejores investigadores y a la industria para aunar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad mortal".

La CE precisó que la financiación se facilitará tras las propuestas de equipos situados en el conjunto de la UE y en numerosos terceros países evaluadas por un grupo de expertos independientes. El anuncio de la CE se ha hecho coincidir con la celebración hoy en Ginebra de una reunión de alto nivel bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que participan representantes de la comunidad internacional y de la industria.

En esa reunión se examina el acceso a las vacunas a corto plazo, la financiación de las campañas de vacunación y de inmunización, así como la concepción, la capacidad de producción, la regulación y la indemnización de los ensayos clínicos. Hasta el momento, la UE ha comprometido 180 millones de euros de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo para ayudar a los países afectados por la epidemia.