Empresas
Las empresas se implican en frenar las desigualdades
El III Encuentro Planeta Responsable reúne a los tótems empresariales que dotan a su marca de valores sociales más allá del económico.
El III Encuentro Planeta Responsable reúne a los tótems empresariales que dotan a su marca de valores sociales más allá del económico.
La capital catalana acogió el III Encuentro Planeta Responsable, un gran foro que sirve de altavoz a aquellas empresas comprometidas en el ámbito social, económico y ambiental que buscan mejorar o redefinir su relación con la sociedad y apuestan por un nuevo estilo de vida. Esta iniciativa, promovida por Prisma Publicaciones a través de la revista «Objetivo Bienestar», se ha convertido en un evento referente en sostenibilidad dado el panel de expertos que reúne.
Para abrir el acto, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, habló de lo fundamental del compromiso no sólo de los gobiernos y sociedades en pro del desarrollo sostenible del planeta y contra el cambio climático, sino también del papel de las empresas en este sentido. Para ejemplificarlo, Creuheras explicó que el Grupo Planeta trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente con la edición de publicaciones como «Objetivo Bienestar» y la puesta en marcha de proyectos como «Ponle Freno» de Antena3, «Constantes y Vitales» de la Sexta, así como la Fundación Atresmedia. Tras él, la presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó Lara, dio el pistoletazo de salida a las jornadas de debate, que tuvieron gran éxito de público.
La primera charla magistral, «Un nuevo horizonte: crear valor en el siglo XXI», estuvo a cargo de Joan Costa, líder global de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY. Costa habló de los retos de las empresas en el nuevo marco económico mundial, caracterizado por el impacto de China en los mercados, la fuerza del dólar y los riesgos geopolíticos. Lo que según este experto esperan los inversores internacionales de las empresas del siglo XXI es que, además de generar valor económico, creen prosperidad social y medioambiental. «Si las empresas destruyen valor social para crear rentabilidad financiera, los mercados las penalizan», explicó el líder global de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY. Porque, añadió, «está comprobado que dos tercios de los consumidores prefieren los productos de aquellas que contribuyen a crear prosperidad más allá de la económica».
Una de las intervenciones más esperadas de este III Encuentro Planeta Responsable fue la del líder europeo en sostenibilidad Giles Gibbons, Fundador de Good Business, autor de best-sellers sobre sostenibilidad e innovación y columnista mensual en el «Times» sobre negocios y tendencias de consumo en el entorno social y medioambiental.
Revolución en los negocios
Gibbons, tras su ponencia «La revolución de los nuevos negocios. Si quieres cambiar el mundo hazlo a través de los negocios, si quieres ayudar a tu negocio, cambia el mundo», dio su punto de vista sobre la sostenibilidad en la formación de las empresas a través de su propia experiencia con el proyecto «The Sustainable Restaurant Association» una organización pionera sin ánimo de lucro que ayuda a hoteles y restaurantes a ser más sostenibles. Lo hizo en una tertulia moderada por María José Celada, Responsable de Contenidos de «Hazte Eco» y presentadora del programa de Atresmedia NEOX con el mismo nombre.
Para hablar de estilos de vida saludables a través de la alimentación, el foro contó con la presencia de Ana Isabel Aragón, Responsable de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España. Aragón animó a las empresas de alimentación a compartir «cómo podemos contribuir activamente a que la sociedad adopte estilos de vida más saludables a través de la correcta alimentación y nutrición y el fomento de la práctica del ejercicio físico».
En el ámbito de las energías e infraestructuras renovables, destacó la ponencia de Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de la compañía. Cabanillas, mostró en el encuentro el amplio recorrido de Acciona en la construcción sostenible y explicó las experiencias del vehículo 100% Ecopowered en el Rally Dakar, que demuestran que la movilidad sostenible es posible.
La mesa dedicada al sector de la moda estuvo representada por H&M con un debate sobre cómo dar una nueva vida a la ropa en la ponencia «Cierre del ciclo textil». También por ECOALF, referente mundial de sostenibilidad y moda a través de la inversión en I+D+I en los procesos de reciclaje.
En definitiva, en la tercera edición del III Encuentro Planta sostenible se habló sobre una gran diversidad de temas en torno a la sostenibilidad: desde el «branding» y marketing responsables, hasta la innovación sostenible, pasando por la moda, los recursos naturales, la salud y la educación. Un foro referente en sostenibilidad en el que además de contar con la participación marcas tan importantes como Acciona, Coca-Cola, H&M, Nestlé, Signus Ecovalor, Unilever, Ecoalf, EY y Barcelona Activa, reunió a representantes de la administración pública y periodistas especializados.
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