Enfermería
La próxima vacuna de la gripe se la podrá recetar su enfermera
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Real Decreto de 'prescripción enfermera' que permite a estos sanitarios recetar ciertos medicamentos y dispensar las vacunas
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Real Decreto de 'prescripción enfermera' que permite a estos sanitarios recetar ciertos medicamentos y dispensar las vacunas
“Hoy es un día importante para la profesión de la Enfermería en España pero, sobre todo, para el Sistema Nacional de Salus (SNS) porque acabamos de aprobar un Real Decreto que regula un asunto que lleva bastantes años de recorrido y que finalmente se ha conseguido aprobar mediante acuerdos en varios ámbitos", ha asegurado la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación de esta medida en el Consejo de Ministros. Y es que, la normativa ha contado con la aprobación de la Mesa de la Profesión de Enfermería y el Foro Profesional Médico, lo que significa el fin de la “guerra” entre médicos y enfermeros por este motivo.
La norma concreta las competencias de las enfermeras en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios. De esta forma, se aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa en su desempeño asistencial habitual (como son las vacunas, por ejemplo) a fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Así, si usted solicita mañana a su enfermera la vacuna de la gripe, ella misma se la podrá recetar. A falta de publicarse en el BOE, el nuevo Real Decreto pone fin a una reivindicación histórica y a la inseguridad jurídica que afectaba a las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles en actuaciones cotidianas con un gran número de medicamentos.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, afirmó, tras conocer la aprobación, que “la ministra en poco más de un mes ha conseguido sacar adelante algo que llevamos tantísimos años luchando. La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el alero, nos da una seguridad jurídica impresionante. Era lamentable que hubiese incluso demandas a los profesionales por prescribir un paracetamol, que cualquiera lo puede comprar en una farmacia“. Pérez Raya destacó que “hoy es un día histórico para la profesión porque pone fin a una de las mayores injusticias que ha sufrido nuestra profesión”.
La nueva norma resuelve las divergencias de interpretación que surgieron en la aplicación del real Decreto 954/2015 respecto a los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera, especialmente en lo que respecta a la autonomía de la profesión enfermera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar