Videos

Las familias de los españoles desparecidos preparan una expedición para buscarlos

Las familias de Víctor García Montes, nacido en Sevilla hace 43 años y procurador en los tribunales de Madrid, y de su amigo Jorge, ambos desaparecidos en el marco del hundimiento de una embarcación que navegaba entre las islas indonesias de Lombok y Komodo, preparan para primera hora de este viernes una expedición hacia la isla en la que unos pescadores avistaron, el pasado lunes por la noche, a dos hombres que habían llegado a tierra procedentes del mar. El barco cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo cuando, a las 13.00 horas del sábado (8.00 hora peninsular española). Tras el castigo de una fuerte tormenta, encalló en una barrera coralina y finalmente volcó sobre las 19.00 horas, según el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima, Sruyaman, en declaraciones a la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

En la embarcación, según han informado a Europa Press fuentes de la familia de Víctor García Montes, viajaban cinco tripulantes y 20 turistas, entre ellos este procurador sevillano de 43 años de edad y su amigo Jorge.

La familia de Víctor García Montes, que conecta el naufragio de la nave con la avería sufrida por los motores de la misma, ha explicado que cuando la embarcación finalmente comenzó a volcar, los náufragos decidieron echarse al mar en el único bote de salvamento de la embarcación e intentar alcanzar una isla que se divisaba en el horizonte.

Dado que el bote sólo contaba con capacidad "para cuatro personas", siempre según el relato de la familia del procurador, basado en el testimonio de uno de los náufragos rescatados, organizaron una serie de "turnos"para navegar sobre el bote o nadar a su lado. Ante la lenta "progresión"del bote, varios de los náufragos se habrían desligado del mismo para alcanzar la isla a nado, por su propia cuenta, una iniciativa que fue seguida por "un segundo grupo", siendo todos éstos "rescatados"tras alcanzar el sur de esta isla.

Víctor García Montes y Jorge habrían permanecido no obstante junto al bote, en el agua, pero cuando un barco pesquero llegó hasta el mismo y, al rescatar a los restantes náufragos, se comprobó que habían desaparecido, comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de que al acercarse la caída de la noche, hubiesen decidido alcanzar también la isla nadando en solitario.

No obstante, las citadas fuentes señalan que en aquellos momentos, una fuerte "corriente"derivada de las adversidades meteorológicas podría haber "arrastrado a ambos hacia el norte, hacia aguas abiertas".

Pero las familias de Víctor García Montes y Jorge se aferran al testimonio de unos pescadores que habrían trasladado a las autoridades locales que mientras navegaban por aguas del norte de la citada isla avistaron "a dos hombres, dos turistas", que habían llegado a la playa procedentes del mar, porque esta isla en cuestión, de 13 kilómetros cuadrados y coronada por un pico de unos 2.000 metros de altura, "está deshabitada".

Aunque las autoridades locales defienden que la isla ha sido "batida"ya sin encontrar rastro de ellos, la familia de Víctor García Montes explica que él y su amigo Jorge cuentan con "mucha experiencia en la montaña y en el mar", con lo que con toda probabilidad "han entrado en la isla, en el bosque, a buscar agua". "Son personas muy preparadas física y mentalmente", dice la familia de Víctor.

Merced al avistamiento relatado por los citados pescadores, las familias de ambos españoles preparan una expedición para batir la isla por sus propios medios. "Mañana vamos a entrar a buscarlos", dicen las citadas fuentes, quienes insisten en que la expedición está "organizada"entre ambas familias, varios de cuyos miembros se han desplazado hasta Indonesia para coordinar la operación de rescate.