Barajas

Las familias reclaman indemnizaciones "más justas"

Pilar Vera, ayer delante del monolito en recuerdo de las víctimas
Pilar Vera, ayer delante del monolito en recuerdo de las víctimaslarazon

Cinco años después de la peor tragedia de la aviación española reciente, los 18 supervivientes y familiares de las 154 víctimas continúan peleando por lograr justicia. A pesar de que la Audiencia provincial de Madrid hiciera un sobreseimiento libre del caso, han recurrido al Constitucional y están dispuestos a ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "El juicio se va a repetir sí o sí y no pararemos hasta conseguirlo", afirmó ayer Pilar Vera en una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto de Barajas, durante los actos de conmemoración del quinto aniversario de la tragedia.

Con la vía judicial prácticamente cerrada, queda la civil, la de las indemnizaciones. Con la desaparición de Spanair, la responsable civil subsidiaria es la aseguradora, que ha ofrecido a las víctimas las mismas cantidades que reciben las personas que mueren en un accidente de tráfico. En este sentido, Vera indicó que "la vida de las víctimas no tiene precio", pero "la aseguradora debe ofrecer unas indemnizaciones acorde con lo que ocurrió. Una tragedia. En España sólo se puede comparar, en cierta manera, con el 11 M". "Hay que lograr una indemnización ejemplarizante porque igual que cuando los seguros nos echan cuando no somos rentables, si les obligan a pagar una indemnización grande harán lo mismo con las compañías que no sean seguras". "Tienen que tener claro que si nos ofrecen cifras cercanas a las que se ofrecieron a las víctimas del 11M no vamos a tener problemas y no creo que ninguna familia se niegue a aceptarlas", añadió.

Sin embargo, la lucha de la asociación no acaba ahí. Después de la aprobación del protocolo de atención a las víctimas, seguirán trabajando para mejorar la seguridad aérea. durante el último año, han fundado con otras siete asociaciones, la Asociación europea de víctimas del Transporte y participarán en la próxima asamblea general de OACI en representación de las víctimas de Europa.