Asturias

Las nevadas, el frío y el viento acampan de forma generalizada en España hasta la próxima semana

Las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, el descenso acusado de las temperaturas y las rachas de viento fuerte afectarán este fin de semana y, al menos los primeros días de la próxima semana, de forma generalizada a casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este sábado será un día de transición en el que aún habrá cielos nubosos en Baleares y Cantábrico oriental, Pirineo occidental y en Melilla y después, en esas zonas podrá haber precipitaciones que, en Baleares y en el litoral de Cataluña podrán ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto del país no se esperan cielos muy nubosos aunque bajarán los termómetros.

Mientras, por el noroeste peninsular comenzará a aumentar la nubosidad a lo largo del día y comenzarán las precipitaciones por la tarde en el oeste de Galicia y, de forma más débil y dispersa se extenderán al cuadrante noroeste. La cota de nieve descenderá hasta 500 a 900 metros en el cuadrante noroeste y Pirineos, lo que significa que "nevará en muchas zonas, dada la orografía peninsular". Por su parte, en el norte de Canarias se esperan lluvias en las islas de mayor relieve y en el resto habrá cielos poco nubosos. Los intervalos nubosos afectarán a Andalucía, sobre todo a las sierras orientales, donde no se descarta alguna precipitación ocasional. En esta zona nevará a partir de 700 a 900 metros. "Va a ser un día frío aunque estará poco nuboso en muchas partes menos en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental donde no se descartan precipitaciones (muchas de nieve) así como en las sierras de Andalucía oriental", ha resumido.

La portavoz ha añadido que las temperaturas descenderán este sábado en el tercio oriental de la Península, en Baleares y Canarias y habrá heladas en gran parte del interior peninsular y serán más intensas en Pirineos. De hecho, en zonas de Pirineos las mínimas descenderán hasta los -10 o -15 grados centígrados y permanecerán por debajo de cero en casi todo el país salvo en las costas y los valles del Ebro y del Guadalquivir. "El resto, todo bajo cero. Esto es un fenómeno significativo, ya que helará incluso en los montes de Málaga, Cádiz e incluso de Huelva. Si bien, las diurnas no serán tan bajas", ha precisado. En cuanto al viento, ha indicado que se esperan intervalos de fuerte en Canarias, donde soplará viento del nordeste, y de componente oeste en el valle del Ebro, litoral de Galicia, cantábrico oriental y en Alborán.

Primeras nieves en la capital

La situación se agudizará el domingo, cuando según Casals, se esperan precipitaciones en buena parte del país y donde más caerá será en el suroeste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes. Esto se debe a que llegará un frente por el sur y otro por el noroeste, por lo que las precipitaciones serán menos probables en el extremo oriental peninsular y en el norte de Canarias. "Solo en el sur y en el este de Canarias predominarán los cielos nubosos o con algún intervalo nubosos, pero sin precipitación", ha comentado.

El domingo la cota de nieve estará entre 600 y 900 metros de altura en la mitad norte peninsular y entre 700 y 1.000 en el resto, por lo que espera nevadas "en gran parte del territorios", aunque ha dicho que la cota irá subiendo a lo largo del día. Sobre las temperaturas, Casals espera que suban en la mitad norte y desciendan "bastante"en el tercio oriental peninsular". En la capital bajarán bastante los termómetros, y las máximas oscilarán entre los 2 y los 4 grados centígrados y las precipitaciones podrían ser con gran probabilidad en forma de nieve. La portavoz ha precisado que el domingo nevará en León, Lugo, Orense, Zamora, a primeras horas del día y después en el resto de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y se extenderá hacia las montañas de Andalucía. Por la tarde volverá la nieve al norte, hacia Pirineos y la parte oriental y norte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria. "Donde no nieve, lloverá", ha concluido. La situación, según la portavoz de la AEMET continuará el lunes en el tercio norte y mitad oriental peninsular y también habrá chubascos de nieve en el cuadrante noroeste. Sobre el martes, ha indicado que entrará otro frente por la mitad oeste que dará lugar nuevamente a nevadas y las precipitaciones, muchas de nieve, no cesarán en el cuadrante noreste y el miércoles en la mitad norte.