Reforma de la Ley del Aborto

¿Libertad para elegir?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Tendrán los médicos más libertad con la ley aprobada por el Ministerio de Justicia?

–En teoría se supone que sí, que va a haber más protección y se nos va a respetar la libertad de conciencia que tenemos. Ahora mismo es un punto que no se respeta. En las universidades, los estudiantes de medicina se forman y hacen prácticas. Si no las hacen, no pueden aprobar. Además, si eres objetor te acaban discriminando. Así que, si tienes que practicar un aborto no te queda más remedio.

-l Entonces los superiores obligan, en muchos casos, a los médicos a practicar las interrupciones voluntarias de embarazos...

–Sí. Además, si te niegas tienes la causa perdida en los tribunales, porque la ley Aído es la que está vigente y hay que cumplir con las obligaciones de nuestra profesión.

- Es decir, que el «si no quieres no lo hagas» no existe en estos casos.

–No. El proyecto de ley del Gobierno de Rajoy tiene muy buenos puntos, ya que abre más la mano para poder objetar. Pero, aun así, hay cosas que mejorar. Por ejemplo, la objeción de conciencia institucional, que no está recogida. Es decir, si eres una clínica católica y decides no querer practicar abortos no puedes, ya que solamente cada médico tiene potestad para decidir si lo realiza o no. Esto no tiene sentido, porque, al ser una institución, te riges por unos principios que tienes que seguir. Para nosotros es básico que exista esta libertad y esperemos que lo tome el Gobierno en consideración. Y es que nosotros no sólo tenemos el derecho de objeción de conciencia por nuestra ética o convicciones, sino por la libertad de ciencia. Nosotros defendemos la vida porque somos médicos y nuestra misión es salvar vidas, no tiene nada que ver con ser católico o budista. Defendemos la vida por encima de todo con la ciencia.

**Presidente de Médicos por la Vida