Cruceros

Los 4.200 pasajeros del «Triumph» pasan su cuarto día en el crucero a la deriva

Aunque desde la avería se mantiene con generadores auxiliares, escasea la comida caliente y la mayor parte de los sanitarios y ascensores han dejado de funcionar, así como el aire acondicionado.

Los 4.200 pasajeros que iniciaron la semana pasada una ruta por el Caribe en el crucero "Triumph"cumplen hoy su tercer día sin propulsión en el barco, que quedó a la deriva el domingo tras un incendio en la sala de máquinas y que ahora es remolcado hacia la costa estadounidense.

Según detalló hoy a Efe un portavoz de Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo y responsable de esta ruta, el "Triumph", que había zarpado el día 7 de Galveston (Texas, EEUU) para una ruta de cuatro días, sigue contando con suministro eléctrico limitado gracias a los generadores auxiliares.

Aunque la empresa insiste en que todos los pasajeros están a salvo y que está "haciendo todo lo posible para hacer que se sientan cómodos", algunos de los pasajeros se quejan en medios de comunicación locales y redes sociales de que carecen de comida caliente y que muchos cuartos de baño no funcionan, entre otros inconvenientes.

"Se está pidiendo a la gente que 'vaya al baño' en bolsas y están comiendo sandwiches de cebolla", dijo hoy la madre de un pasajero a la CNN.

"Por lo que sé, están moviéndose entre orina y residuos fecales, y los sumideros se están desbordando", añadió.

Otros pasajeros critican las largas esperas para obtener comida, aseguran que la gente deja sus excrementos en pequeñas bolsas de plástico a las puertas de sus habitaciones y dicen que sólo funcionan un reducido número de ascensores.

La compañía reconoce que no llega a una treintena el número de cuartos de baño comunes que funcionan, y asegura que hay disponible café caliente y una cantidad "limitada"de comida caliente.

El portavoz de la empresa dijo que se mantiene la previsión de que el crucero llegará mañana, jueves, al puerto de Mobile (Alabama, EE.UU.), "más o menos al mismo tiempo que lo hubiera hecho si hubiera sido trasladado al de Progreso (México)", como se había previsto inicialmente.

Así, los 3.143 pasajeros y 1.086 tripulantes llevan ya casi una semana en el barco, que en principio tendría que haberlos llevado de regreso el lunes a Galveston, de donde partió.

Sin embargo, un incendio en la sala de máquinas el pasado domingo dejó al enorme barco sin propulsión mecánica a unos 250 kilómetros de la costa de la península de Yucatán (México).

Por el momento se desconocen las causas del incendio.