Alumnos

Los alumnos de FP Básica recibirán becas

Mejora el rendimiento académico de los estudiantes en niveles no universitarios

Los alumnos de FP Básica recibirán becas
Los alumnos de FP Básica recibirán becaslarazon

Los alumnos de FP Básica tendrán, por primera vez, la opción de recibir becas a partir del próximo curso académico, según regula el proyecto de real decreto de umbrales y las cuantías de las becas para el curso 2014-2015 que el Ministerio de Educación prevé aprobar antes del verano. El Ministerio hace esta previsión teniendo en cuenta que en septiembre próximo ya se podrán realizar estos estudios por la entrada en vigor de la Lomce y, según el ministro Wert, contarán con la financiación suficiente. De hecho, pretende que su política de becas «sea un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes».

La FP Básica es la alternativa para los estudiantes que no consiguen graduarse en ESO y aspiran a conseguir una cualificación profesional que les sirva para encontrar empleo. Con la anterior reforma se denominaban Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La diferencia con el modelo actual es que, con la Lomce, estos estudios se podrán cursar antes, a los 15 años, y la duración de los ciclos formativos de FP Básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Dicha duración podrá ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas o proyectos de Formación Profesional Dual, con el objeto de que los alumnos y las alumnas adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título.

Para que el alumno realice estos estudios deberán estar de acuerdo los padres y el equipo docente. El objetivo es que estos estudiantes continúen enganchándose a la FP de Grado Medio.

Por otra parte, los cambios introducidos en la convocatoria de becas 2013-2014 ya han permitido observar mejoras en el rendimiento de los alumnos que obtienen estas ayudas. Y no sólo en los universitarios, de los que el ministro de Educación dijo que había subido la media de 6,8 a 7,4. También se ha apreciado que se ha reducido el porcentaje de alumnos a los que se ha denegado la beca en estudios no universitarios. Así, si en el curso 2012-2013 se denegó la ayuda a un 7,4 por ciento de los solicitantes porque habían suspendido dos asignaturas o más o el 20 por ciento de los créditos matriculados, este porcentaje ha bajado al 6,9 por ciento, a pesar de que este año se requería suspender como máximo una asignatura o el 15 por ciento de los créditos matriculados.

A falta de cifras definitivas, y cuando están ya gestionadas por parte de Educación la práctica totalidad de las ayudas, ya se ha visto que se ha incrementado la cuantía de la que se han beneficiado los alumnos no universitarios, la más alta que nunca ha habido para estos niveles académicos.