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Los atascos cuestan 5.500 millones

Tráfico se plantea entre sus objetivos fomentar la mejora de la movilidad

Los atascos hacen perder a los españoles una media de ocho días al año
Los atascos hacen perder a los españoles una media de ocho días al añolarazon

Los atascos son ya un clásico del paisaje urbano sobre los que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende actuar con el fin de mejorar la movilidad. De hecho, forma parte de sus objetivos en el plan de acción que ha diseñado para los años 2014-2016 y que fue presentado el pasado día 26 de noviembre en el pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial. Y es que el coste anual de las retenciones en España suponen 5.500 millones de euros, lo que equivaldría a un coste por habitante de unos mil euros al año en las grandes capitales, aunque en una ciudad de tamaño medio equivaldría a realizar un desembolso de unos cien o doscientos euros por ciudadano y año. Los datos forman parte del estudio realizado por el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), que Tráfico incluye en su plan de acción.

Si atendemos a la pérdida de tiempo, los españoles malgastamos 420 millones de horas de nuestro precioso tiempo en retenciones que además repercuten negativamente en nuestro estado de ánimo y ponen a prueba nuestra paciencia.

La Dirección General de Tráfico monitoriza el acceso a seis grandes ciudades españolas: Madrid, La Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza y cuenta con datos sobre el volumen de tráfico que registran estas vías.

Por regla general, según el estudio del IPTS, el cinco por ciento de las carreteras españolas sufre altos niveles de congestión, un porcentaje que, sin embargo, es mejor que en otras ciudades europeas, ya que nuestro país se considera que cuenta que con una red viaria de alta calidad, a pesar de que en los últimos años se ha reducido la inversión en la conservación de carreteras por la coyuntura económica.

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca están a la cabeza de las ciudades que soportan más congestiones en horas punta, según otro estudio de «Tom Tom Traffic Index». A pesar de todo, no son las peores de Europa. Barcelona es la que sale peor parada y ocupa el puesto 44 en el ranking europeo. Moscú, Estambul y Varsovia son las más atascadas, seguidas de Palermo, Marsella, Roma, París, Estocolmo, Bruselas y Lyon. En el «top» de las peores del mundo se encuentran dos ciudades brasileñas: Río de Janeiro (en tercera posición) y Sao Paulo, en la séptima.