San Sebastián
Los ayuntamientos cuantifican los daños
El gobierno municipal de San Sebastián ha estimado hoy en unos 4,5 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en el litoral guipuzcoano, sin cuantificar aún los desperfectos registrados en la isla ni en el puerto donostiarra.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya avanzó ayer que previsiblemente los destrozos causados por el temporal tendrán un coste de entre 14 y 16 millones de euros en indemnizaciones en toda las costa vasca.
Entre los daños sufridos en San Sebastián, el consistorio donostiarra ha destacado los registrados en el muro del Paseo Nuevo, las cabinas de la playa de La Concha, los accesos a las playas, varios puentes de la ciudad, o el espigón de la Zurriola.
En un comunicado, el Ayuntamiento explica que a estos daños "habría que sumarles los servicios de limpieza y reparación de estos días, además de los daños causados en el puerto y los arreglos en zonas a las que no se ha podido acceder hasta el momento, como la isla y las cabinas de Ondarreta y la Zurriola", por lo, según el consistorio, "la cifra irá aumentando".
La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha explicado que el gobierno local confía en que "Costas actúe con celeridad, ya que es urgente que haga frente a las reparaciones que le corresponden, como el muro del Paseo Nuevo y especialmente el espigón de la Zurriola, que suponen una importante protección para la ciudad".
Galparsoro ha recordado que "la prioridad estos días está siendo devolver a la ciudad su normal funcionamiento y asegurar los puntos dañados".
Por este motivo, la mesa de crisis sigue activa y "ha implementado medidas para hacer frente a un nuevo temporal"anunciado para hoy mismo.
Así, el Paseo de Salamanca está cerrado para vehículos y peatones y la mesa de crisis se trasladará a las seis de la tarde al puesto de mando, para comprobar 'in situ' la evolución del temporal".
El Ejecutivo municipal pide a la ciudadanía que "actúe con responsabilidad y no se acerque a puntos peligrosos y haga caso de las instrucciones".
Por otra parte, medio centenar de ciudadanos han ofrecido ayuda al Ayuntamiento y se dedicarán a "controlar que la gente no acceda a puntos prohibidos".
650.000 euros en Santander
Por su parte, los daños causados en los bienes públicos de la ciudad de Santander ascienden a unos 650.000 euros, una cifra basada en un primera estimación de los servicios técnicos municipales y en la que no están contabilizados los "daños ocultos"que puedan ir apareciendo en los próximos días o la reposición de la arena de las playas --que es competencia de la Dirección General de Costas--.
A preguntas de la prensa, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha detallado esta cifra sobre la que ha insistido que es "un dato inicial y preliminar"que podrá variar cuando el Ayuntamiento tenga que presentar las peticiones de ayudas ante los diferentes órganos y para lo que los técnicos municipales deberán realizar una "evaluación detallada".
En los 650.000 euros calculados hasta este momento, el Consistorio incluye "todos los gastos"que esta administración local ha tenido que asumir para "reponer a la normalidad"los espacios públicos y los que tendrá que hacer frente para reparar los daños ocasionados por el temporal.
No obstante, De la Serna ha insistido en que esta cifra sólo corresponde a los bienes públicos afectados, a los que se suman las propiedades privadas que también se han visto dañadas pero que tendrán que tendrán que tramitar con las compañías de seguros.
Asimismo, ha indicado que esa cuantía no recoge "daños ocultos", como la caída este martes del muro del Balneario de La Magdalena, que no acontecen o se perciben en un primer momento pero que también son consecuencia del temporal que azotó a la ciudad en la madrugada del sábado al domingo.
En estos momentos, el Ayuntamiento está realizando una "inspección muy detallada"del litoral que abarca la capital cántabra para detectar esos posibles daños y entre los que, ha adelantado, puede haber uno "importante"y "muy costoso"en el emisario submarino ubicado en la zona del Chiqui.
El estado de este emisario se comprobará cuando cesen las alertas por fenómenos costeros por lo que el alcalde ha considerado que "no será esta semana", si bien ha avanzado que ese trabajo tendrá que ser realizado por buzos. Además, en la zona del Chiqui, los técnicos ya han detectado un "daño importante"en el sistema de saneamiento y que afecta a "las bombas y el tanque de tormenta".
De esta forma, los 650.000 euros incluyen las afecciones en parques y jardines, bancos, plantaciones y fuentes; los daños en viabilidad como baldosas, pavimentos, aglomerados, bordillos, materiales, vallas, luminarias o arquetas; o los medios extraordinarios de bomberos y policías.
Además, hay otros daños que requieren "obras de emergencia"por razones de seguridad como barandillas de la costa --se repondrán entre 18 y 30 metros-- o el acceso a la segunda playa del Sardinero, así como la estabilización del talud del Balneario de la Magdalena, entre otras.
Por otro lado, miembros del Ayuntamiento mantuvieron este martes una reunión con los afectados del sector privado, a quienes trasladaron el "apoyo"del Consistorio y anunciaron la creación de una oficina de atención.
Además, se les entregó la documentación de las ayudas que actualmente están en vigor y a las que pueden concurrir y se les ofreció "cualquier ayuda"del Ayuntamiento que consideren necesaria.
También se les explicó los "pasos"que el Consistorio va a dar y las peticiones que está realizando al resto de administraciones para que presten ayuda para paliar los daños del temporal.
Por otro lado, el alcalde ha apuntado que ha hablado con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, que le llamó porque el Ejecutivo está recabando datos sobre los daños de todos los municipios costeros de la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar