Seguridad Vial

Los ciclistas, por aceras y por el centro de la calzada

La Razón
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Es la hora de las dos ruedas. El nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT regula nuevas normas para los usuarios de las bicicletas, un medio de transporte que tendrá auge en los próximos años. De ahí que Tráfico pretenda evitar que paralelamente aumente la tasa de mortalidad, que actualmente es de 59 fallecidos por millón de habitantes. En la reunión celebrada el pasado jueves con el Grupo de Trabajo GT-44, Tráfico avanzó parte de la nueva regulación que afectará a los usuarios de las dos ruedas, aunque también anunció que falta por ultimar un 5% de lo que será el texto definitivo antes de pasarlo al Consejo de Ministros. Con la nueva normativa, los ciclistas podrán circular en vía urbana por el carril que convenga por su destino, de tal manera que podrán hacerlo por el medio del carril, en lugar de quedarse a la derecha de la calzada, como se exige ahora. Incluso estarán autorizados a rebasar al resto de vehículos por la derecha o por la izquierda, a cruzar los pasos de peatones montados en la bici y tendrán preferencia en las rotondas, aseguró el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño.

Otra cosa muy diferente es la que entendió el colectivo ConBici, que aseguró que, en las vías en las que haya que circular a menos de 50 km/h y cuando haya un solo carril por sentido, habrá que circular pegado a la derecha, como ocurre ahora, una medida que, a su juicio, «supone mantener arrinconado al ciclista que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados o más accidentes porque los vehículos a los que rebasen tendrán patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar».

La nueva normativa permitirá a los menores de 14 años circular por las aceras y también al adulto que le acompañe y deja la posibilidad de que los ayuntamientos, a través de las ordenanzas municipales, permitan la circulación por aceras y zonas peatonales, siempre y cuando tengan prioridad los peatones.

En un atasco o en un semáforo, las bicicletas podrán adelantar o rebasar una fila de coches tanto por la derecha o por la izquierda.

En las aceras bici será necesario circular de manera moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, como ocurre ahora, excepto cuando haya un paso de peatones.

También se permite el uso de remolques de bici para llevar a personas u objetos, siempre que no comprometa la estabilidad del vehículo, y el uso de dispositivos extensibles en las bicis, los conocidos como espantacoches o distanciadores. En vías interurbanas no estará permitido el tránsito por autovía a menores de 18 años y en las vías interurbanas, cuando el alumbrado sea obligatorio, será suficiente un elemento retrorreflectante homologado y visible a 150 metros (bastaría con una tira reflectante o tobillera o bien maillots con reflectante en la zona trasera); para vías urbanas bastaría con llevar la bicicleta con luces encendidas y los catadióptricos obligatorios de la propia bici. En ningún caso será necesario el chaleco homologado de alta visibilidad. El límite de velocidad para los ciclistas se mantiene en 45 km/h, pero lo que molestó a los profesionales fue que la norma «no aporta grandes novedades», lamentó ConBici.