Los donantes de médula aumentan en 20 meses igual que en los 10 años anteriores

Los donantes de médula ósea en España han aumentado en 60.000 personas en los 20 meses que lleva aplicándose el Plan Nacional de Médula Ósea, un número similar al total de donantes registrados en los diez años anteriores. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado este incremento de donantes, coincidiendo con la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

"El español responde muy bien cuando se le hace un llamamiento específico; lo demostró con la donación de órganos y el cordón umbilical, y ahora cuando hemos empezado con la médula ósea, la respuesta ha sido espectacular". Matesanz ha explicado a Efe que desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de septiembre de 2014 "se han alcanzado los mismos donantes que los 10 años anteriores al plan", que se marcó como objetivo llegar a los 200.000 donantes en 2016 y ya se han registrado 160.000 personas.

"La respuesta ha sido espectacular y queremos seguir difundiendo este mensaje por toda España", ha destacado el responsable de la ONT, quien ha destacado la importancia de contar con los farmacéuticos para difundir la información sobre este tipo de donación. Ha recordado que los requisitos para este tipo de donación son más estrictos que en otros casos, como el de tener entre 18 a 55 años y no haber tenido enfermedades.

"Cuanto más donantes haya mejor; vamos a seguir con campañas de información", ha asegurado Matesanz, como las que se pondrán en marcha con motivo del Día Europeo del Donante de Médula, el 27 de septiembre. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco son las regiones que mejor han cumplido los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea, que eran duplicar el número de donantes que tenían, entre otros.

Las farmacias españolas distribuirán por toda España medio millón de trípticos entre los ciudadanos que explican la importancia de la donación de médula ósea e informan sobre los requisitos para ser donante y los centros de registro que existen en todas las provincias. Según la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2 por ciento de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días.

Los donantes españoles entran en un registro mundial, por lo que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. "Ser donante de médula significa entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo"ha destacado Farjas.

Dentro del registro mundial, hay 22 millones de donantes de médula ósea y de cordón umbilical. Respecto al cordón umbilical España es el primer país de Europa y el segundo del mundo -por detrás de EEUU- y en médula ósea, hay una "número significativo que queremos que sea mayor", ha concluido Matesanz.