Demografía

Los europeos tenemos 42,8 años de media frente a los menos de 40 años que tienen en EE UU, China y Rusia

Los jóvenes tan sólo representan el 15,6% de la población del continente

Uno de cada cinco europeos es mayor de 65 años
Uno de cada cinco europeos es mayor de 65 añoslarazon

Los jóvenes tan sólo representan el 15,6% de la población de Europa.

En Europa ya somos más de 511,8 millones de personas. Es decir, 60 millones más que en 1975, debido fundamentalmente a la inmigración. Los jóvenes tan sólo representan el 15,6% de la población de un continente cada vez más viejo. De hecho, uno de cada cinco europeos es mayor de 65 años (19,2%). Italia es el país europeo con mayor proporción de personas mayores: casi una de cada cuatro. Irlanda, en cambio, es el que menor proporción tiene: una de cada ocho. Y eso que las irlandesas (32,1 años) y las españolas (32 años) somos los que tenemos los hijos más tarde. Así se desprende del estudio “Evolución de la Familia en Europa 2018”, presentado esta tarde por el Instituto de Política Familiar.

Ya nacen menos personas de las que mueren. De hecho, la mitad de los países de la UE ha tenido un crecimiento natural negativo, sobre todo en España, que, con un índice de fecundidad de 1,34, es el país europeo con

menor tasa de natalidad. Los 35 años que llevamos por debajo del nivel de reemplazo generacional nos aboca, según el IPF, “al suicidio demográfico y social”.

La edad media de la población europea casi ha alcanzado los 43 años, 42,8 en concreto, Una edad que se ha incrementado en 8,3 años desde 1985 y que continuará subiendo en los próximos años dados los índices de natalidad. Aunque casi todos los países superan los 40 años de media, la tasa la suben Alemania e Italia especialmente: 45,9 años. Irlanda, con 36,9 años, es, en cambio, el país más joven.

Una media muy elevada, dado que en China la media de edad se sitúa en 37,4 años, en EE UU 38,1 y en Rusia 39,6. De ahí que sea urgente llevar a cabo unas políticas para revertir esta situación y por otra parte prestar especial interés a las necesidades de nuestros mayores. Máxime en el caso de Italia, Portugal, Grecia y España, que están en pleno invierno demográfico, al tener una natalidad crítica (menor de 1,4) y una población mayor muy elevada (una de cada cinco personas). De seguir así, en 2050 habrá un joven por cada dos personas mayores.

Ante esta realidad, desde el citado instituto se vuelve a pedir la creación de un Ministerio de la Familia, en el que se analicen todas las medidas que hay que llevar a cabo para cambiar este invierno demográfico, máxime cuando somos, el país europeo con mayor esperanza de vida: 83,5 años, frente a los 71,9 de media en Europa. Nos sigue Italia, con 83,4 años.