Incendios
Los globos y farolillos chinos preocupan al Gobierno vasco
El departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), ha instado a los ciudadanos a la no utilización de los denominados globos chinos y farolillos voladores, también conocidos como globos de luz o velas flotantes, al entender que su uso entraña un elevado nivel de riesgo en lo que se refiere a la activación de incendios forestales.
La DAEM recuerda que este tipo de artilugios, de origen asiático, y muy populares en los últimos tiempos en fiestas y celebraciones. conllevan sin embargo un peligro potencial al estar fabricados de papel y dotados de una pequeña llama en su interior.
Aunque los globos y farolillos se lancen desde zonas urbanas, el aire caliente generado dentro de su estructura hace que se eleven y recorran grandes distancias sin control, con el consiguiente riesgo de que se puedan producir incendios.
Este riesgo potencial se agudiza más si cabe durante estas fechas navideñas, ya que según pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), la comunidad continúa condicionada por la misma tendencia anticiclónica de las últimas semanas, con viento sur, humedades bajas y temperaturas altas para las fechas en las que nos encontramos.
Por ello, la DAEM insta a no utilizar este tipo de artilugios voladores al tiempo que recuerda que las Diputaciones Forales han prohibido hacer fuegos de quemas y rastrojos, siendo precisamente estos organismos los encargados de otorgar las correspondientes autorizaciones.
Estas medidas han sido tuiteadas por infoemergencias que indica que "para que se cumplan tus deseos NO es necesario quemar España. USO farolillos chinos RIESGO".
✕
Accede a tu cuenta para comentar