Mascotas

Los nuevos «vecinos no humanos»

Perros y gatos han conseguido por primera vez en España ser considerados «vecinos no humanos» gracias al decreto aprobado por el Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Trigueros del Valle.

Los nuevos «vecinos no humanos»
Los nuevos «vecinos no humanos»larazon

Perros y gatos han conseguido por primera vez en España ser considerados «vecinos no humanos» gracias al decreto aprobado por el Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Trigueros del Valle.

La idea surgió en una clase de Antropología Social dirigida por la profesora Mercedes Cano en la Universidad de Valladolid. Cano es vecina de la localidad y ya colaboraba con asociaciones que se dedicaban a la defensa de los animales en Trigueros del Valle como Rescate1 y Libera!, de la cual es delegada en Castilla y León. «En una de mis clases, hablando de ética, a uno de mis alumnos se le ocurrió la idea de por qué no hacer algo para defender los derechos de los animales. Pensó en escribir una declaración de derechos de “vecinos no humanos” para los animales que más tiempo llevan viviendo con las personas: los perros y los gatos». Tras esta idea inicial surgida en las aulas, se pusieron manos a la obra y le dieron forma hasta que la declaración vio la luz. «Durante el mes de diciembre se hacen eventos en el pueblo y mi alumno llevó su idea para exponerla. El alcalde se interesó mucho por el proyecto y lo propuso al pleno, donde fue aprobado por mayoría», afirma Cano.

A partir de ese momento, Pablo Pérez Espinosa, alcalde de Trigueros del Valle, puso en marcha el proyecto. «Yo vivo en el pueblo y veo como los animales trabajan con nuestros vecinos en el campo, acompañan a nuestros mayores en invierno y veo desde la ventana de mi despacho cómo perros y gatos juegan con los niños. En un pueblo como éste la gente tiene costumbres muy arraigadas y están habituados a que los animales estén por las calles y queríamos darles una protección», explica el alcalde. Reconoce que «la idea ya estaba ahí, la cosa era llevarla a cabo, plasmarlo en un decreto que concediese el estatus de “vecinos no humanos” a nuestros animales».

La iniciativa ha tenido una gran repercusión a nivel mundial. Países como Gran Bretaña, Rusia o Rumanía, han escrito al consistorio felicitándoles por la aplicación del decreto. «Estamos muy contentos del reconocimiento internacional. Un ejemplo de ello fueron los agradecimientos de la embajadora de los países latinoamericanos en Bruselas, que dio a conocer el decreto a los 14.800 ayuntamientos de Suramérica e islas del Caribe, para informar del proyecto», comenta orgulloso Pérez Espinosa.