Deportivo

Los organizadores de carreras ciclistas deberán asegurar a los guardias civiles

Prevé que los organizadores asuman la prima de responsabilidad civil de los agentes. Los ciclistas profesionales auguran «el fin de las marchas cicloturistas»

En el control y el orden de la Vuelta Ciclista a España participan más de 100 guardias civiles cada día
En el control y el orden de la Vuelta Ciclista a España participan más de 100 guardias civiles cada díalarazon

La Guardia Civil seguirá encargándose del control y el orden de todo evento o actividad que suponga el uso excepcional de una carretera, como pueden ser pruebas deportivas o marchas cicloturistas. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, serán los organizadores los que se tendrán que hacer cargo del seguro de los agentes, lo que encarecerá aún más la celebración de estas pruebas. Así se recoge en el proyecto de Reglamento de Circulación que ha preparado la Dirección General del Tráfico, ahora en periodo de alegaciones.

El anexo II, que regula todo lo relativo a las pruebas deportivas las marchas ciclistas y otros eventos así como los usos excepcionales de la vía, especifica que «el seguro de responsabilidad civil deberá cubir en todo caso a los agentes encargados de la vigilancia y regulación del tráfico que controlen u ordenen la prueba o la marcha y a sus vehículos», un cargo más a sumar al gasto total que suponen este tipo de eventos.

De ahí que esta parte del articulado haya generado malestar entre algunas asociaciones de ciclistas que piensan que, en lugar de formentar las marchas cicloturistas y, en definitiva, el uso de la bicicleta, el tener que asumir nuevos costes obligará a pensarse dos veces la organización de un evento de estas características. «Este cambio es inceptable porque puede suponer el fin de la inmensa mayoría de las competiciones y las marchas cicloturistas», explica Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Y es que «el organizador habrá de hacer frente a una tasa, a los gastos que suponga el dispositivo de cobertura de seguridad de la prueba, incluido las Fuerzas de Seguridad, y pagar el seguro especial, que será obligado, de los propios agentes», según el proyecto de reglamento.

Además, los integrantes de una de estas pruebas con más de cien participantes deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros hasta el límite de 350.000 euros para daños personales por cada víctima y hasta 100.000 euros para daños materiales, así como por un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo». De hecho puntualiza que, sin seguro, no hay prueba. Triviño se lamenta de que haya que pagar hasta el seguro de policías y guardias civiles que participan en este tipo de eventos porque «acabará siendo un elemento disuasorio para muchos organizadores, sobre todo los de marchas pequeñas en municipios», que acabarán desistiendo ante la imposibilidad de hacer frente a la totalidad de gastos.

200 policías y guardias civiles

Para hacernos una idea, en la Vuelta Ciclista a España y participan unos 200 policías y guardias civiles a diario durante las tres semanas de duración del evento deportivo, según la organización. Si echamos cuentas, la prima por responsabilidad civil de estos agentes vendría a costar, a título orientativo, unos 250 euros diarios, según informaron fuentes del sector de las aseguradoras. Así, si multiplicamos este coste por la totalidad de días de duración de la Vuelta, la organización tendría que sumar a todos sus gastos otros 6.000 euros más aproximadamente, para hacer frente al seguro de responsabilidad civil de los agentes que exige la nueva normativa de Tráfico.

Marchas organizadas por clubes

Los ciclistas profesionales temen que el nuevo reglamento, tal y como está redactado, suponga un aumento de la burocracia. Y es que, según el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño, «se podrá entender como marcha cualquier salida organizada de club, aunque sea de tres personas, para lo que podría ser obligatorio solicitar autorización para cada salida».