Valencia

Los premios Jaime I reconocen el uso de nanomateriales, la interacción animales-plantas y la biodiversidad

El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en esta edición de 2014 a Angel Rubio, en Investigación Básica; Lina Badimon, en Investigación Médica; Enrique Senata en Economía; Pedro Diego Jordano, en Protección del Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías y a José Vicente Tomás, de la empresa Kerajet de Vila-real (Castellón), en la categoría de Emprendedores. La ceremonia de proclamación de los galardonados ha estado marcada por la presencia de valencianos -- Enrique Sentana es alicantino, José Vicente Tomás castellonense y Javier García Martínez trabaja en la Universidad de Alicante-- y por el recuerdo y agradecimiento al apoyo que el Rey Don Juan Carlos, presidente de honor de los premios, siempre ha prestado a esta iniciativa.

El nombre de los premiados ha sido anunciado por el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades. Estos premios celebran este año su 26 aniversario con la participación de 19 Premios Nobel entre el jurado, que han elegido a los galardonados entre los 200 candidatos que se han presentado a estos reconocimientos, dotados con 100.000 euros en cada categoría.

El ganador en la categoría de Investigación Básica, Angel Rubio, es doctor y ciencias Físicas y director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco. Ha creado dos nuevos campos de investigación dentro de la física a los que, posteriormente, se han unido grupos de otros países. El primero es el desarrollo de unas nuevas estructuras para nanotecnología que pueden usarse para la transmisión de campos electromagnéticos y al otra una nueva teoría para explicar cómo se absorbe o emite la luz por los cuerpos. Lina Badimon, seleccionada en Investigación Médica; dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital san Pau de Barcelona y sus estudios han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de la venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar.

Por su parte, el alicantino Enrique Senata, distinguido en Economía, es doctor por la London School of Economics y profesor en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). El jurado ha valorado su "importante contribución a la economía financiera, en especial ha desarrollado métodos para manejar las volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo". os especialistas también han alabado la labor de Pedro Diego Jordano, Premio de Protección del Medio Ambiente. Este investigador cordobés del CSIC ha centrado sus trabajos en el conocimiento de la biodiversidad tanto respecto a las relaciones ecológicas entre los insectos y las plantas a las que polinizan ayudando a su reproducción, como la evolución conjunta a lo largo de los milenios que ha favorecido una mejor interacción entre esos insectos y las plantas que se benefician de su acción. TECNOLOGIA

Javier García Martínez, el nuevo Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, es doctor en Química y trabaja en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular. Allí, trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas y su tecnología ha desarrollado más de 20 patentes en áreas tan diversas como la fabricación de catalizadores, utilización adecuada de la biomasa, tratamiento de agua y separación de gases.

Finalmente, el castellonense José Vicente Tomás, natural de Vila-real, se ha llevado el galardón en el apartado de Emprendedores. Constituyó en 1999 la empresa KERAjet SA para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de ornamentar la decoración cerámica a nivel mundial. Para abrir el acto, ha intervenido el vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el empresario Vicente Boluda, que ha destacado en su discurso que esta edición es histórica y "especial"por la abdicación del Rey Don Juan Carlos y le ha agradecido su entrega "incesante"por defender el interés de España. Al mismo tiempo, se ha mostrado seguro de que Felipe VI está "sobradamente preparado"y realizará su labor "con absoluta garantía de éxito".

Boluda ha subrayado que los Jaime I son "los mejores premios de España en su modalidad y se encuentran entre los mejores a nivel internacional". Además, ha defendido su vigencia porque en la actualidad son necesarios "más emprendedores, más científicos y más investigadores porque ciencia, investigación y empresa, junto con la educación, son los pilares básicos sobre los que se asientan los países de mejor calidad de vida". "Vivimos tiempos difíciles -ha advertido- en los que la crisis y los recortes han afectado a estos pilares y aunque los efectos de la menor inversión en investigación no tiene necesariamente un efecto en el corto plazo, lo tendrá a largo, Por ello, animo a que los distintos actores que tienen capacidad de revertir la situación lo hagan".

En concreto, ha aludido a los gobernantes, a los que ha reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. "No son admisibles más recortes en Ciencia e Investigación sino que, por el contrario, se impone un replanteamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde se visualice de forma clara y contundente la apuesta de nuestro país por estos campos", ha instado. Por su parte, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha defendido la innovación, la investigación y el conocimiento y ha recordado que el Gobierno valenciano "ha seguido y sigue invirtiendo y apostando por la I+D+i, a pesar de los momentos económicamente complicados que han obligado a priorizar los recursos para mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales".