Salud

Los psicólogos, los médicos más felices

Les siguen dermatólogos y pediatras, según un ránking de Doctoralia

El síndrome de la indefensión aprendida tiene solución | Fotografía de archivo
El síndrome de la indefensión aprendida tiene solución | Fotografía de archivolarazon

La investigación revela que los siguientes en el ránking de felicidad detrás de los psicólogos son los dermatólogos y los pediatras.

El colectivo sanitario es uno de los que más ha sufrido la crisis en su entorno laboral. ¿Son felices en su trabajo? Aprovechando la celebración hoy del Día Internacional del Médico, Doctoralia ha querido medir su felicidad a través de una muestra de más de 6.000 encuestados. ¿El resultado? El 98% de estos profesionales disfruta ejerciendo su profesión y el 97% lo hace por vocación. Ahora bien, hay un colectivo que se sitúa por encima del resto en lo que a felicidad se refiere: los psicólogos. Y con mucha diferencia.

Con un 22% de los votos, estos profesionales de la salud mental se sitúan en la cabeza del ránking, seguidos de los dermatólogos y los pediatras, ambos con un 8%. En lo que respecta a las áreas de trabajo más satisfactorias está en primer lugar, y con un 74% de los votos, la atención a pacientes, seguida de las intervenciones y la cirugía, las dos con un 13%.

Por otro lado, los médicos consideran esencial dedicar parte del tiempo a la formación, pues el 53% asegura que dedica más de 10 horas al mes a hacer cursos, leer, publicar estudios y escribir artículos.

¿Qué hace infelices a los profesionales sanitarios? Los médicos señalan una serie de obstáculos, sobre todo por motivos coyunturales. Tras los recortes en el sector sanitario, el 60% considera que no tiene un sueldo elevado y se siente insatisfecho con su salario. Además, uno de cada cuatro cree que no cuenta con los recursos adecuados para ejercer su profesión.

En menor medida, el reconocimiento en el lugar de trabajo (un 20%), la flexibilidad laboral (18%) y la coherencia en la dirección (15%) también son otros de los obstáculos que les impide sentirse plenamente realizados.