Drogas
Los psicofármacos, grandes enemigos del peatón
El 39% de los conductores muertos en 2014 dio positivo en alcohol o drogas
Un 39,04 por ciento de fallecidos en carreteras durante 2014 dio positivo en drogas, alcohol o psicofármacos, lo que supone una reducción de cuatro puntos respecto a 2013, cuando el porcentaje ascendía al 43,09 por ciento.
«Aunque debo mostrar mi preocupación porque el 39,9 por ciento de los conductores fallecidos hayan consumido algún tipo de droga, los datos de 2014 son esperanzadores, ya que se mantiene la tendencia a la baja», aseguró ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de la Memoria 2014 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores, acompañantes y peatones fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año. «Es una buena senda para seguir trabajando», añadió.
De los 865 casos analizados, 614 corresponden a conductores; 173, a peatones, y 78, a acompañantes. «Nueve de cada diez víctimas al volante eran hombres», subrayó la directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Gloria Vallejo, responsable del estudio. Mientras que la edad de las víctimas al volante que se han analizado oscila entre los 30 y los 60 años, el perfil del peatón atropellado está mucho más definido a este respecto y es que 58 de los 173 analizados eran varones mayores de 60; si sumamos a las mujeres la cifra se sitúa en 90.
En lo que se refiere a los resultados toxicológicos de conductores, el 39% –como ya apuntaba Seguí– presentó resultados positivos en sangre de psicofármacos y/o alcohol. Si comparamos este dato con el de 2013(43,09%), el resultado es una reducción de cuatro puntos. En cuanto a los peatones, tres de cada diez presentaron resultados positivos de tóxicos en sangre. Preocupa especialmente a la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) el camino que se mantiene de policonsumo, y es que en el 30 por ciento de los casos positivos, el fallecido mezcló alcohol con drogas y/o psicofármacos. «El combinado de cannabis y cocaína al volante es novedoso y preocupante», aseguró. También quieren hacer hincapié en los peatones, que en el 50 por ciento de los casos analizados habían tomado psicofármacos, un porcentaje muy similar al del consumo de alcohol entre estas víctimas que supera el 53 por ciento. Por su parte, el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, sostiene que «hay que seguir siendo implacable en la educación en los colegios, también con los psicofármacos». Asimismo, «tenemos que seguir haciendo más controles en todos los ámbitos ». Aportó datos sobre el número de condenas en 2014: 90.000 por peligro. Y de ellas, «50.000 son por consumo de sustancias tóxicas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar