Actualidad

Madrid más cerca de Varsovia que nunca

Desplome de temperaturas para el fin de semana en la Península. Los grados de Varsovia superarán los de la capital madrileña

Según una comparativa realizada por Eltiempo.es, se prevén temperaturas para el fin de semana de entre 2 y 10 grados, mientras que en la ciudad polaca de Varsovia serán de entre 8 y 13 grados.

Publicidad

Llega a la Península una masa de aire frío polar que provocará el descenso de los termómetros en España. Tal será el desplome en algunas capitales de provincia, que hasta podrían superar las ínfimas temperaturas características de la ciudad polaca de Varsovia.

Por la atmósfera pululan corrientes en chorro (corrientes de aire que abarcan entre los 7.000 y 16.000 metros y separan el aire frío del más cálido) que afectan al temporal debido a las ondulaciones que dicho chorro polar pueda manifestar.

La corriente en chorro por norma general se sitúa en latitudes más bajas en invierno que en verano, lo que permite el paso de borrascas al país. En verano ocurriría justo lo contrario. Lo que sucederá este fin de semana es que el chorro polar va a experimentar una profunda ondulación que causará la entrada de aire frío de latitudes superiores en España. Mientras que, en la zona este de Europa, el aire cálido presenciará toda la región, procedente de latitudes inferiores y, por lo tanto, las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Los últimos estudios científicos indican que la corriente en chorro será un elemento fundamental en un mundo más cálido, cualquiera que sea la época del año.

Publicidad

Hay teorías que relacionan las variaciones de la corriente en chorro y el cambio climático. Estas investigaciones justifican que el aumento térmico, especialmente en el Ártico, es lo que está provocando la desaceleración de la corriente y su dirección ondular.

Esto explicaría a su vez que, podemos tener olas de frío más fuertes en invierno, pero también olas calurosas más severas y duraderas en verano.

Publicidad

Previsiones comparativas entre Madrid y Varsovia para el fin de semana

Día / Temperaturas en Madrid (ºC) / Temperaturas en Varsovia (ºC)

Viernes 3/9 8/13

Sábado 2/10 8/15

Domingo 3/10 6/15

El viernes se prevén las siguientes temperaturas (mínimas y máximas en ºC)

Publicidad

Madrid 3/9

Burgos -1/7

Segovia -4/4

Barcelona 7/13

Valladolid 1/8

¿Qué son las corrientes en chorro?

Son corrientes que transportan el frío y el calor por todo el planeta a gran velocidad. Estas corrientes dependerán de los cambios de presión, densidad del aire, vapor del agua proveniente de los océanos etc.

Las estaciones están estrechamente relacionadas con la corriente en chorro. En invierno es muy fuerte, con más de una diferencia entre la temperatura del ecuador y los polos. Es por eso por lo que el tiempo es más humedo. Todo lo contrario ocurre en verano, cuando la posición de la corriente termina hasta el norte del Reino Unido (en invierno fluye a través de Reino Unido) y por eso el tiempo es más seco.

La Tierra se divide en dos hemisferios, y el aire se mueve constantemente para distribuir el calor y la energía del ecuador a los polos. Tres grandes grupos, o células, en cada hemisferio ayudan a circular este aire dentro de la parte más baja de la atmósfera, la troposfera. Por lo tanto, la corriente en chorro existe en gran parte debido a una diferencia de calor/temperatura, que en el hemisferio norte significa aire frío en el lado norte de la corriente en chorro y aire caliente se sitúe en el lado sur.

Las estaciones también afectan la posición de la corriente en chorro. En invierno, hay más de una diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, por lo que la corriente en chorro es más fuerte y fluye a través del Reino Unido. Es por eso que tendemos a ver un tiempo más húmedo. Lo contrario es cierto en el verano donde tiende a haber una diferencia de temperatura menor. La posición de la corriente en chorro generalmente termina hasta el norte del Reino Unido y vemos un tiempo más tranquilo y seco.