Barcelona
Maestros ecuatorianos terminan las pruebas para volver a las aulas de su país
Dejó las aulas en Quito y viajó a España. Costanza Cisneros fue profesora de primaria durante 16 años en la capital ecuatoriana, pero cuando el colegio privado donde trabajaba cerró, prefirió hacer las maletas hace cinco años. "¿Quién me iba a contratar si tenía más de 35 años?", decía la semana pasada mientras esperaba su turno para las pruebas del Plan Retorno Educación del Gobierno ecuatoriano.
Estas pruebas terminaron el domingo. Unos 770 maestros ecuatorianos aplicaron al Plan para ingresar al Magisterio Fiscal de su país durante toda la semana pasada y está previsto los resultados en tres semanas.
Los aspirantes realizaron tres exámenes: uno de personalidad, otro de habilidades lingüísticas y otro de conocimientos específicos sobre la asignatura a enseñar. Deberán superar el 70% de la puntuación para ser "elegible". Después se presentarán a un concurso de méritos y oposición, en la que harán una clases demostrativa.
El perfil de los aspirantes
Los maestros ecuatorianos que llegan a estas pruebas han pasado entre 10 y 12 años alejados de las aulas, según José Gualán, presidente de la Asociación de Profesores Residentes en España.
Han realizado trabajos fuera de su profesión y, por lo general, han ejercido como maestros en Ecuador entre 5 y 12 años. Otros no han ejercido la docencia y solo tienen el título, añade Gualán. Sus edades van entre los 30 y 50 años, de acuerdo con los registros en la Embajada de Ecuador en España.
Gualán afirma que "hay incertidumbre"entre los participantes sobre los resultados. "La falta de actividad educativa"ha sido un límite, asegura.
Durante su visita a España, el viceministro de Educación ecuatoriano, Pablo Cevallos, habló de "un nuevo sistema exigente y riguroso"para ingresar en el Magisterio Nacional, que "garantiza que los docentes tengan tanto la competencia pedagógica como el conocimiento disciplinario para la vacante docente".
Los profesores debían responder un promedio de 90 y 100 preguntas, según la especialidad a la que deseaban aspirar. La maestra Cisneros contestó 130. "Las preguntas más difíciles fueron las de la Constitución". También le hubiera gustado tener acceso a textos actuales de materias como Ciencias Naturales y Sociales del pénsum escolar actual de su país.
El retorno a Ecuador
El Plan Retorno Educación es un proyecto más al que los ecuatorianos, afectados por la crisis en España, se han acogido para asegurarse un mejor regreso. Otro de ellos es el Plan Ecuador Saludable, al que pueden aplicar todas las nacionalidades. En España se han registrado 832 profesionales de ese ramo, de los cuales 713 son ecuatorianos, 55 españoles y 64 otros de países.
En el Plan Tierras, 470 ecuatorianos han sido beneficiados para volver a trabajar en agricultura en su país. Se han conformado 15 cooperativas agrícolas en toda España, distribuidas en Murcia, Lleida, Madrid, Barcelona, Almería y Huelva, informó la Embajada a LA RAZÓN.
Datos de la Instituto Nacional de Estadísticas dan cuentan de que el colectivo extranjero con mayor número de descensos de la población en España es el ecuatoriano. En enero de 2012 habían 308.174 ecuatorianos y a enero de 2013, su número había bajado en un 14%, hasta los 262.223.
¿Para qué volver a Ecuador? La maestra Cisneros es tajante: "no creo que sea justa la situación en la que me encuentro". Para ella este es otro intento para regresar a la docencia. Tras su llegada, buscó homologar su título de licenciada o ingresar en la universidad para obtener un título español. No los consiguió por trámites o por dinero. Entonces decidió hacer la ESO y en un año aprendió historia y geografía española para "ubicarme dónde estaba".
Con esos conocimientos se integró en la ONG jesuita Entreculturas, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos. El tiempo libre que le deja su trabajo de limpieza en casas lo dedica a este voluntariado, su manera de volver -mientras tanto- a las aulas.
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