Nueva York
Malala Yousafzai, reina de Tetuán, Tánger y Ceuta
El Colegio Jacinto Benavente de Tetuán-Marruecos, recibió el 31 de marzo el «I Premio Internacional por la Educación Universal Malala 2014» que le fue concedido por la Fundación Internacional Paz y Cooperación de España en una brillante ceremonia organizada por todo el claustro escolar, así como de la destacada participación de los colegios del Pilar y de La Cierva, el hospital español y el Consulado de España de esa ciudad que fue capital del Protectorado español en Marruecos.
Es de destacar que Malala obtuvo el pasado enero el Premio a la Convivencia de la Ciudad de Ceuta con participación del Instituto Cervantes de Tánger y finalmente también reseñar que la Fundación Broseta se ha sumado al homenaje a la activista pakistaní con su premio anual.
En su intervención del Presidente y Fundador de Paz y Cooperación Joaquín Antuña aseveró textualmente que: «Malala se ha erigido en un símbolo de la educación universal, para todos, pero específicamente para las niñas y que ahora esta emblemática joven demanda a los mandatarios del mundo que se reunirán en Nueva York en Naciones Unidas el próximo septiembre para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 que extiendan la educación de la básica a la integral, es decir dar un salto cualitativo y pasar de seis a doce años de educación obligatoria como todos ellos hacen con sus hijos».
La ceremonia que se celebró en el salón de actos del benemérito colegio Jacinto Benavente fue muy colorista con música andalusí de una orquesta femenina, con las chilabas y caftanes, con estudiantes ataviados con las camisetas del Atlético Magreb campeón de Marruecos e hijo del Atlético Madrid-España, con los severos funcionarios españoles, con los entusiastas profesores del colegio y con unos estudiantes disciplinados y sumergidos en la vibrante ensoñación del futuro.
A continuación se entregaron otros diplomas a escolares que participan en el Premio Escolar Paz y Cooperación 2015 «Tecnología para la Paz-El gran reto» y se expuso en la fachada del centro español un precioso mural alegórico al tema de la tecnología al servicio de convivencia y la paz.
Es de destacar la armonía que reino en este acto de amistad hispano marroquí en un centro escolar enclavado en el corazón de la llamada blanca paloma como se conoce a Tetuán, que garantiza la presencia de la lengua española y es un monumento vivo de la cultura de El Ándalus como lo es Córdoba.
El Eco de Ceuta en su crónica del acto se refiere que el Jacinto Benavente ha entrado en la universalidad, del maridaje de culturas y semillas de sangre y amor ha surgido este brillante cuento de hadas que es esta ciudad marroquí, meta turística imprescindible para españoles y europeos en general que quieran entender el pasado para poder preparar el futuro. Informa: Noelia Silva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar