Brote de ébola

Mali confirma su segundo caso de ébola y pone en cuarentena una clínica de la capital

El ministro de Información de Malí, Mahamadou Camara, ha confirmado este martes su segundo caso de ébola, al tiempo que ha anunciado que una clínica de la capital, Bamako, ha sido puesta en cuarentena en el marco de las “medidas de prevención” adoptadas para hacer frente a la situación.

Fuentes médicas han indicado que la persona sospechosa de padecer el virus era una enfermera de la citada clínica que falleció el martes. El Gobierno no se ha pronunciado sobre el cierre, el presunto fallecimiento, ni han confirmado si las pruebas por ébola han dado positivo.

Sin embargo, estas fuentes, y varios diplomáticos, han apuntado que la enfermera estuvo en contacto con un hombre que llegó al país desde Guinea y que falleció en octubre tras padecer síntomas concordantes con la enfermedad.

Malí se convirtió en el sexto país de Africa Occidental en registrar un caso de ébola el mes pasado, cuando una niña de dos años de edad murió tras regresar al país después de un viaje a Guinea. Desde entonces no ha registrado ningún nuevo caso, y las 108 personas relacionadas con la niña fueron dadas de alta tras permanecer 21 días en cuarentena.

El ébola ha matado a más de 4.950 personas desde que apareció el brote en Africa Occidental a comienzos de este año, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los casos y de las muertes han ocurrido en Sierra Leona, Liberia y Guinea.