Déficit público
Más profesorado en las universidades públicas
La Universidad española vive momentos complicados a nivel econónico pero las cifras que recoge el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas revela un aumento de 1.169 nuevos contratados en las universidades públicas en el primer semestre de 2013, en medio de una bajada generalizada de personal en el resto de administraciones públicas. Esta circunstancia lleva a pensar dos cosas: o bien la situación económica de estos centros del conocimiento mejora, o bien el endeudamiento de éstas es cada vez mayor.
El aumento no es especialmente significativo, porque supone un 0.79% más de profesorado, pero resulta importante teniendo en cuenta que la progresión que se había venido observando hasta la fecha había sido de descenso generalizado.
En términos generales se aprecia que el personal de administración y servicios se mantiene prácticamente en el primer semestre de 2013 (47.166 en el mes de enero, frente a 47.134 en el mes de julio), pero donde se observa el incremento es en lo que afecta al personal docente investigador. Así, mientras entre los que son funcionarios la cifra se mantiene (47.521 en enero, frente a los 47.112 de julio), en lo que respecta al personal docente investigador laboral es donde se aprecia un mayor repunte (47.627 en enero frente a los 49.446 de julio de 2013), lo que supone casi 2.000 nuevas contrataciones para impartir formación en las universidades públicas españolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar