Universidad
Más universitarios pese a las subida de tasas
Nadie quiere desengancharse de la educación superior, por mucha subida de tasas universitarias que algunas universidades se han visto obligadas a imponer con la crisis. Lo demuestra el hecho de que el número de estudiantes de primer y segundo ciclo matriculados en las universidades españolas este curso académico se ha mantenido con respecto a los registrados en 2011 y 2012. Incluso ha crecido, aunque muy ligeramente: un 0,1%, según los datos provisionales con los que cuenta el Ministerio de Educación.
La realidad es que no se observa una relación directa entre el incremento de los precios públicos y la caída de la matrícula por comunidades autónomas.
Así, hay autonomías, como es el caso de Galicia, donde los precios públicos de las tasas de matriculación apenas experimentaron variación y, sin embargo, el número de alumnos ha bajado un 2,4%, mientras que en otras, como es el caso de Castilla-La Mancha, los precios para estudiar en la universidad se han disparado un 20,3%, pero curiosamente el número de matriculados ha crecido un 1,14%.
Caída en los máster
Hace algunos días lo confirmó el secretario general de Universidades en el Congreso, Federico Morán, aunque se trata de datos provisionales ya que las universidades han estado realizando matriculaciones hasta febrero pasado. «No ha bajado la matrícula a pesar de las tasas y no tenemos menos becarios ni menos estudiantes universitarios», insistió. No obstante, lo que sí se ha observado es una caída en la matrícula de los estudiantes de máster de aproximadamente el 3% . Un dato que el Ministerio de Educación considera que puede ser menor cuando disponga de datos cerrados.
Esta disminución se cree que tiene que ver con el hecho de que «todavía están coexistiendo las antiguas licenciaturas de cinco años cuyos estudiantes no necesitan hacer un máster, a no ser que vayan a hacer el doctorado», justificó Morán.
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, quien también es presidenta de la Universidad de Málaga, admite que el número de universitarios no ha bajado, pese a que la mayoría de universidades españolas ha incrementado el precio de los créditos a raíz de que el Gobierno aprobara el decreto de racionalización del gasto público educativo. Ahora bien, también matiza que «ha bajado el número de créditos matriculados, sobre todo en el sistema de diplomaturas y licenciaturas y para las segundas, terceras y cuartas matrículas». Así que «hay más estudiantes pero las universidades percibimos menos ingresos precisamente porque se nos financia en función del número de créditos totales que matriculan los estudiantes».
De la Calle añade que, a esta circunstancia hay que sumar el hecho de que se ha bajado el sueldo al profesorado y, en algunos casos, «estamos perdiendo profesores a marchas forzadas». Ante esta situación, especialmente complicada para algunas universidades, la presidenta de los rectores llegó a reconocer hace unos días en la Junta General de Accionistas de Universia, que celebró Banco Santander en Málaga, que «funcionamos por propia intuición... Que nos aclaren si es que vamos a desaparecer de un plumazo o no».
Impagos de matrículas
Durante este encuentro de Málaga, los rectores tuvieron la oportunidad de analizar la situación en la que se encuentran y si hay algo que empieza a preocuparles no es sólo que algunas comunidades no salden las deudas que mantienen con las universidades desde hace años, ahora también inquieta el hecho de que los impagos de matrículas de muchos alumnos que han optado por realizar en pago aplazado. «Estamos viendo que muchos alumnos no pueden pagar y ahora veremos a mediados de mayo, cuando corresponde pagar el último plazo», explicó a LA RAZÓN el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.
En algunos casos, las facultades se han visto en la situación de tener que financiar los estudios de algunos alumnos que no pueden asumir los costes de la matriculación y, sin embargo, están en la última fase de la carrera. «Hemos habilitado ayudas de urgente necesidad para pagar la matrícula a algunos alumnos a los que les falta poco para terminar sus estudios. En esta situación se encuentran en la Universidad de Oviedo unos 500 alumnos», añadió Gotor, muy preocupado también por la falta de financiación para que las universidad investiguen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar