Videos

Mato pide no hacer «juicios de valor ni lecturas precipitadas» del contagio

Ana Mato, junto al presidente y el vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo (d) y Antonio Román (i), al inicio de su comparecencia hoy en la Comisión donde ha informado sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del ébola.
Ana Mato, junto al presidente y el vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo (d) y Antonio Román (i), al inicio de su comparecencia hoy en la Comisión donde ha informado sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del ébola.larazon

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado hoy que se está haciendo una investigación "exhaustiva"sobre cómo pudo contagiarse la auxiliar de enfermería Teresa Romero y ha pedido no hacer juicios de valor hasta que no se conozcan las conclusiones definitivas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha considerado hoy que cuando acabe la crisis del ébola "habrá que ver las responsabilidades que tenga cada cual"y ha admitido que "hay que mejorar y cambiar algunas cosas", porque el contagio de Teresa Romero "no se debería haber producido".

"Probablemente no lo hemos hecho todo bien, probablemente hay muchas cosas que mejorar", ha dicho Mato durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso después de que la oposición le haya reprochado que en su primera intervención no hiciera autocrítica de su gestión en la crisis del ébola.

"Es verdad que hay que mejorar, que hay que cambiar algunas cosas porque se ha producido un suceso en España que no tenía por qué haberse producido y, por tanto, hay que analizar las causas y hay que atajar inmediatamente la situación para que no vuelva a producirse en nuestro país una situación como esta", ha admitido Mato.

Aunque la ministra ha opinado que los grupos no han hecho ni una sola propuesta para afrontar mejor la situación, ha valorado las cuestiones que han planteado durante el debate por ser "útiles"y "necesarias", si bien ha estimado que "algunas veces se plantean de manera negativa para actuar contra un gobierno".

"No digo que en un determinado momento cuando acabe esta situación habrá que ver las responsabilidades que tenga cada cual, lo que sí les quiero decir es que estoy trabajando con mucho más ahínco del que tenía antes, porque en situaciones difíciles es cuando uno tiene que esforzarse mucho más", ha subrayado.

No obstante, el PSOE le ha preguntad qué hacía en agosto cuando fue repatriado el primer religioso y le ha pedido que haga pública su agenda durante ese mes.

Sobre la reunión que Mato mantendrá mañana con sus homólogos europeos en Bruselas, ha anunciado que España va a pedir "un control más efectivo de nuestras fronteras para minimizar la posibilidad de que entre un paciente de ébola en nuestro país".

Respecto a la petición de la oposición para que reprobase las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez -que dijo que Romero pudo mentir sobre su estado de salud-, Mato ha insistido en que éstas fueron "desafortunadas", aunque ha recordado que él ya se ha disculpado.

La ministra ha dicho ser consciente de que "tuvo que suceder algo para que se produjera el contagio"de Teresa Romero, por lo que desde que se confirmó este caso el Gobierno puso en marcha una comisión de investigación y ha pedido "no hacer ninguna conjetura al respecto".

"A raíz del resultado de la investigación veremos las medidas que hay que tomar sin criminalizar a nadie, no creo que en el ánimo de nadie haya estado la criminalización de ninguna persona", ha instado.

La ministra ha recalcado la importancia de la colaboración para afrontar esta crisis, ya que "la situación requiere el compromiso de todos los grupos políticos". "Los ciudadanos no nos perdonarían que en esta situación no caminásemos en la misma dirección", ha advertido.

En más de cinco ocasiones ha asegurado que España cuenta con un "magnífico"sistema de salud, en lo que han estado de acuerdo los portavoces, aunque el de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha matizado que es así "a pesar"del Gobierno.

"España está actuando correctamente, con bastante diligencia", ha subrayado Mato, quien ha insistido en pedir la colaboración y el apoyo de los grupos parlamentarios.

Hasta el momento, se han controlado 75 vuelos con 3.686 viajeros y 307 tripulantes, así como 480 buques y también se han repartido casi 4.000 tarjetas informativas a pasajeros y se han distribuido carteles informativos en los aeropuertos, a la colonia española en los países afectados.