Hospitales
Medicina de colores
Las paredes blancas ya no volverán a sugestionar a los peques cordobeses que acudan al área materno infantil del Hospital Reina Sofía.
Las paredes blancas ya no volverán a sugestionar a los peques cordobeses que acudan al área materno infantil del Hospital Reina Sofía pues una madre que tuvo tres meses ingresada a su hija ha diseñado un universo de animales de colores que está siendo la mejor "medicina"para los niños enfermos. Informa Estrella Serna.
Nada más abrirse las puertas del ascensor de la segunda planta, donde se ubican las habitaciones en las que los pequeños están ingresados, el simpático mono "Lolo"recibe a los pacientes con una gran sonrisa y las paredes representan un mundo imaginario en el aire -que no cielo, para evitar connotaciones- con pajaritos y un sinfín de aparatos de vuelo como cometas, globos, aviones de papel y avionetas.
"Las paredes blancas me dan muchas ganas de pintarlas de colores", ha relatado Carmen López, una licenciada en Bellas Artes y profesora de un instituto cordobés que dio a luz a su hija prematuramente y tuvo que pasar tres meses con la pequeña ingresada en el complejo sanitario cordobés.
"Mi niña nació con 700 gramos y los médicos del Reina Sofía la sacaron adelante y me la llevé completamente sana", recuerda Carmen.
Por ello, cuando un día vio en Facebook una iniciativa parecida en un hospital londinense no se lo pensó dos veces y se ofreció a hacer, completamente gratis, el diseño de un universo que alegrase un poco la estancia de los pequeños hospitalizados como agradecimiento a los profesionales sanitarios cordobeses.
A partir de ahí, la solidaridad ciudadana y la viralidad de las redes sociales hicieron el resto; en cuando la dirección del centro aprobó el proyecto, la publicación fue compartida por 4.000 personas en 72 horas y actualmente, acabada ya la primera fase, hay una lista de espera de más de 400 voluntarios que quieren deslizar sus brochas por el hospital.
La gerente del complejo sanitario, la doctora Marina Álvarez, resalta que "ha tenido coste cero para el hospital"pues empresas como Titanlux, Arte21 y Leroy Merlín abastecen de pinturas y materiales a los hasta 40 voluntarios que desde el 20 de julio han pasado sus vacaciones, llegados de todos los rincones de España, con sus batas blancas dando brochazos bajo la atenta mirada de familiares y niños hospitalizados en una inusual, pero agradable, convivencia.
La doctora Álvarez cuenta que el proyecto tuvo una buena acogida por parte de los profesionales que ya habían experimentado los efectos positivos que ha tenido la decoración de otras áreas como la zona de oncología pediátrica, ambientada en "El cuento de Lucía", basada en la historia real de una "princesa"que pasó por este servicio.
La primera fase del proyecto ya está concluida, así, el área de Extracciones ya es una selva con un tren que lleva a los pacientes a las granjas de cerditos, vacas o caballos (salas de espera y radiodiagnóstico) e incluso a un bosque (zona de entrada al área quirúrgica) y a la guarida del lobo (despacho médico).
Localizaciones que ya son usadas hasta por los propios sanitarios y familiares que han eliminado palabras como "radiología", "quirófano"o "extracciones"para hablar de la selva, la jirafa o el elefante.
Todo un universo marino, terrestre, aéreo y galáctico que, de la mano del "Mono Lolo"colorea la hospitalización de los niños, a la vez que pueden aprender sobre animales, medios de transporte aéreo y marino, colores y formas para curarse sea una asignatura divertida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar