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Apuesta periodística por la eficiencia energética

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El programa televisivo Informe Semanal y la revista Energías Renovables reciben un galardón por sus trabajos de divulgación

"La eficiencia energética no es sólo ahorro. Son avances tecnológicos y mejoras en los sistemas de producción. Es el camino que debemos recorrer". La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, presidió un acto en el que, por primera vez, se reconoció la vital labor de los medios de comunicación en aras de la concienciación ciudadana respecto a los problemas medioambientales. El I Premio Periodístico de Eficiencia Energética, dotado con seis mil euros en cada una de sus categorías, recayó en el trabajo "La ciudad de la luz", emitido en Informe Semanal, y en el artículo titulado "España dice no a la eficiencia energética", publicado en la revista Energías Renovables.

El periodismo ambiental tiene una tarea ardua y complicada. Las páginas "verdes"suelen quedar relegadas, en detrimento de informaciones de otra índole. Sin embargo, su misión para concienciar a los lectores resulta fundamental. Satisfacer las necesidades energéticas actuales sin comprometer las del futuro representa un objetivo prioritario. "Hay que socializar el concepto de eficiencia energética", afirmó el periodista José Luis Gallego, encargado de presentar el acto que organizó la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética -integrada por Bayer, Cemex, Cepsa, Endesa, Meliá, Philips, Renfe, Telefónica, Toyota y Unibail-Rodamco-, y se celebró ayer en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Madrid.

La lucha contra el cambio climático no cesa. El tifón Haiyan, con dramáticas y catastróficas consecuencias en Filipinas, lo ha vuelto a situar en el epicentro de la actualidad. Reducir, para el año 2020, un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, lograr que en el mix energético haya un 20 por ciento de energías renovables o conseguir un 20 por ciento de eficiencia energética constituye un auténtico reto.

El Protocolo de Kioto era exigente para España y, en su cumplimiento, se ha invertido una importante cantidad de recursos. Según Magro, "no tiene mucha lógica dedicar casi 800 millones de euros a comprar derechos de otros países. El dinero debe quedarse en España. Hay que fomentar políticas que reduzcan emisiones, crear empleo y actividad económica". Al mismo tiempo, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático anunció que presentarán, ante el Consejo de Ministros, un Real Decreto para "crear un sello nacional que se otorgará a todas las empresas que calculen su huella de carbono". De forma paralela, se refirió al fin de la discusión sobre la existencia del cambio climático.

En la categoría audiovisual, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, entregó el premio a Pedro Soler y Cristina Moreno, quienes acudieron en representación del programa de Radio Televisión Española (RTVE) Informe Semanal. Por otra parte, el responsable de Comunicación de la Comisión Europea, Dimitri Barua, concedió el galardón, en la categoría de medios impresos, al periodista Antonio Barrero por su artículo "España dice no a la eficiencia energética". En cuanto a los medios digitales, el jurado, compuesto por reputados profesionales, decidió declararlo desierto, ya que "ninguno de los trabajos presentados ofrece la calidad esperada".