Mónaco

Avances en el compromiso para proteger los océanos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, habla en uno de los paneles de la conferencia «Nuestro Océano»
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, habla en uno de los paneles de la conferencia «Nuestro Océano»larazon

Líderes políticos, activistas, científicos y empresarios reunidos en la ciudad chilena de Valparaíso en la II Conferencia «Nuestro Oceáno» avanzaron este lunes en la concreción de medidas para preservar los ecosistemas marinos del progresivo y acelerado deterioro al que están sometidos.

Estados Unidos, país que albergó en junio del año pasado la reunión de alto nivel sobre estos temas, y Chile, el anfitrión de este segundo encuentro, aprovecharon la cita de Valparaíso para realizar importantes anuncios sobre preservación y uso sostenible de los océanos.

Pero también los socios de la Unión Europea, por boca de su comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, anunció este lunes el objetivo de aumentar al 10 % la red de áreas marinas protegidas (AMP) de su superficie en 2020, gracias al activo compromiso de sus Estados miembros con la protección de los océanos.

«Actualmente contamos con un 6 % de áreas protegidas y nuestro objetivo es llegar como mínimo al 10 % en 2020. Ello significará un aumento relevante de nuestra superficie protegida», dijo Vella en el marco de la reunión de alto nivel, a la que asisten personalidades como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el príncipe Alberto II de Mónaco.

El anuncio más impactante de la jornada estuvo a cargo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien dio a conocer la futura creación de un parque marino en la Isla de Pascua que tendrá 631.368 kilómetros cuadrados y será la tercera área oceánica protegida más grande del mundo.

El parque, una aspiración largamente acariciada por la comunidad autóctona rapanui, se desarrollará en las aguas que rodean la Isla de Pascua, en el Océano Pacífico Sur, representa la principal aportación anunciada hoy por Chile para la preservación de los mares, pero no la única.

Porque Bachelet también adelantó la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, en las islas San Ambrosio y San Félix, y de una reserva marina en el archipiélago de Juan Fernández. En total, cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este lunes que Chile adoptará diversas medidas para intensificar la lucha contra la pesca ilegal, un negocio ilícito «comparable con el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas».

Por su parte, Estados Unidos avanzó la puesta en marcha de una veintena de acciones especificas para proteger las áreas oceánicas y los recursos marinos y dar así continuidad a los compromisos adquiridos en la primera Conferencia Nuestro Océano, celebrada en junio de 2014 por iniciativa de Washington.

«Hemos creado un gran movimiento y estamos orgullosos de ello», dijo la subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Cathy Novelli.

En un mensaje de vídeo dirigido a los participantes en la conferencia, el presidente, Barack Obama, dio a conocer la creación de dos nuevos santuarios marinos, uno frente a la costa de Maryland, y otro en el lago Michigan, que serán los primeros a nivel nacional en los últimos quince años.

Tras adelantar que Washington acogerá por segunda vez esta cita el año próximo, Novelli trazó un panorama desolador del futuro de los océanos si la humanidad no adopta políticas de preservación de los ecosistemas marinos.

Ya lo había dicho unas horas antes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien en la inauguración de la conferencia abogó por tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos.

«No solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible. Básicamente nos estamos suicidando», advirtió Kerry.

Y por ello hizo hincapié en la necesidad de dotar a los países y la comunidad internacional de herramientas que permitan frenar la pesca ilegal y la contaminación de los mares, pero también para reforzar la seguridad y combatir actividades como la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico que tienen como escenario los océanos.

Al respecto, la subsecretaria Novelli destacó que lo bueno de esta conferencia -a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial de 90 países- es que combina el análisis de los problemas con la adopción de soluciones.

«Lo fantástico de los santuarios marítimos es que preservamos el patrimonio cultural al mismo tiempo que la vida marina a su alrededor. Es un impacto de dos por uno», dijo a Efe la subsecretaria norteamericana.

Noelly agregó que EE.UU. está trabajando con China para designar nuevas áreas marítimas protegidas, mientras que con Rusia y otros países del Ártico colabora en la erradicación de la pesca ilegal, y con la India proyecta iniciar el próximo año un diálogo sobre los océanos.

La conferencia «Nuestro Océano» concluirá este martes con el desarrollo de diversos paneles sobre pesca sostenible, comunidades locales y gobernanza del océano.