Barcelona

Descubren un nuevo crustáceo en la costa de Mataró

El programa de seguimiento de la praderia de posidonia oceánica que se extiende ante la costa de Mataró ha permitido descubrir una nueva especie de crustáceo que ha sido bautizado con el nombre de "Iluro", en honor a los vestigios que Mataró conserva de su pasado romano.

Según han informado fuentes municipales, los ejemplares que han sido estudiados se localizaron en 2001 y 2011 durante una recogida de muestras en las estaciones Mataró II y Mataró III del Alguer.

Este crustáceo vive a entre 17 y 21 metros de profundidad y es un animal de talla pequeña (los ejemplares adultos hacen unos 4 milímetros de longitud), tiene un rostro prominente y carencia de nódulos dorsales en el caparazón.

En 1996 se puso en marcha el proyecto "Alguer de Mataró"con el objetivo de conocer el estado y hacer el seguimiento de la praderia de posidonia oceánica de Mataró, una de las más importantes y mejores conservadas del litoral catalán.

El estudio está coordinado por la Sociedad de Pesca y Actividades Subacuáticas (SPAS) y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Mataró, el Puerto Mataró, la Sección de Ciencias del Museo de Mataró, de la Cofradía de Pescadores y el asesoramiento científico del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona.

A lo largo de los 16 años de estudio se han hecho más de 1.000 horas de trabajo submarino repartidas entre cerca de 400 participantes. lo que convierte a este proyecto, realizado con la actividad de voluntariado ambiental submarino, en el más importante llevado a cabo en Cataluña.