San Bernardino

El lago al que cantó Julio Iglesias se muere envenenado

Recuperar la calidad del agua del contaminado lago Ypacaraí, situado en San Bernardino, una de las localidades más turísticas de Paraguay, llevará al menos cinco años de trabajo y más de 520 millones de dólares, informó la Secretaría del Ambiente del país suramericano.

El nivel de contaminación del agua del Ypacaraí, situado a 40 kilómetros de Asunción, es tal que "no hay que darle ni a los animales", afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Cristina Morales, que calculó que "si se cumplen las leyes ambientales"y se invierten algo más de 520 millones de dólares podría recuperarse en cinco años.

El lago, conocido internacionalmente gracias a la interpretación de la canción "Recuerdos de Ypacaraí"del cantante español Julio Iglesias, fue declarado en alerta ambiental el viernes por superar el nivel de bacterias recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Las bucólicas aguas azules que recuerda la canción tradicional paraguaya de Demetrio Ortiz, interpretada por Iglesias, son ahora verdes debido al aumento de algas que pueden producir toxinas mortales para los seres humanos aparecidas hace más de un año.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud constató que se ha registrado un aumento de cianobacterias en el lago y reiteró las recomendaciones de no consumir sus aguas y peces, bañarse o practicar deportes acuáticos.

El Gobierno acusó a las industrias que vierten sus desechos en el lago de ser las principales causantes de la contaminación que afecta sobre todo a las playas municipales de Ypacaraí y Areguá, y a varios puntos de San Bernardino, localidades a las que los asuncenos acuden los fines de semana de verano para aliviarse del calor.

"Solo en alcantarillado necesitamos 500 millones (de dólares), más 20 millones para una operación de limpieza o 400.000 dólares para un sistema de filtro ecológico, que es más barato. Hablamos de una inversión grande", declaró Morales a la radio Primero de Marzo.

La secretaria de Estado explicó que no hay que alarmarse en caso de consumirse accidentalmente una pequeña cantidad de agua, ya que el cuerpo tiene la capacidad de neutralizar pequeñas cantidades de toxinas.

Además, descartó la posibilidad de que se logre una mejora suficiente para permitir el baño en la próxima temporada veraniega.