Italia

Idean un sistema para ahorrar agua en las centrales lecheras

Una fábrica de leche en Italia
Una fábrica de leche en Italialarazon

Un proyecto de la UE ha ideado un nuevo método para tratar suero y aguas residuales procedentes de la industria lechera que podría reducir enormemente el consumo de agua y energía y lograr millones de euros de ahorro.

En el proyecto financiado con fondos europeos REWAGEN ("Electrochemical water treatment system in the dairy industry with hydrogen recovery and electricity production") se trabaja en la actualidad en el desarrollo de una planta piloto en la que ensayar este novedoso tratamiento, informa la agencia de la UE Cordis.

"Desde el proyecto confiamos en relacionar el tratamiento de aguas residuales con la producción de energía para así dar con un medio eficiente de gestión de los efluentes de la industria lechera: el suero y las aguas residuales", confesó Alexander Karos del Fraunhofer IGB (Alemania) y coordinador del proyecto. "Lo lograremos mediante la producción de electricidad a partir de la recuperación y el refinado del hidrógeno generado como subproducto de procesos electroquímicos".

La planta piloto se erigirá de este modo en un sistema de tratamiento de aguas eficiente desde el punto de vista energético. La electricidad generada mediante la conversión del hidrógeno se utilizará para alimentar el sistema. Esta solución podría también resultar viable en otros sectores como el de la producción de biodiésel, el procesamiento de aceitunas o los mataderos.

El equipo al cargo de REWAGEN ha logrado desde su comienzo a principios del verano de 2012 progresos importantes. Los experimentos ejecutados en el laboratorio ya se han puesto en marcha y se espera obtener resultados de la planta piloto para finales de 2014. Entre ellos una reducción del 10 % en el consumo energético, un descenso del consumo de agua del 30 % y una tasa de reciclado de aguas residuales de entre el 80 % y el 95 %.