La Cumbre del Clima sólo logra un pequeño avance sobre las emisiones

La COP19 se alarga para evitar el fracaso

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Aún estamos a tiempo de evitar un aumento de la temperatura global de más de 2ºC si los países llevan a cabo estrategias energéticas sin más dilación. Así lo advirtió la Agencia Internacional de la Energía (no una ONG) hace unos meses. Si bien la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que ha tenido lugar en Varsovia, Polonia no ha logrado aún los acuerdos suficientes para lograr un compromiso para reducir las emisiones contaminantes. Aunque la cumbre que oficialmente finalizó ayer podría deparar alguna sorpresa hoy sábado, ya que las reuniones iban a seguir toda la noche. El objetivo: fijar un acuerdo de mínimos que permita sentar las bases de un compromiso vinculante de reducción de emisiones para la Cumbre de París en 2015 que entraría en vigor en 2020. De hecho, «el documento sobre los acuerdos de camino a 2015 está cerca de cerrarse. Lo que conllevará un compromiso en la reducción de emisiones con un calendario de trabajo. Y ni China ni EE UU se han desmarcado», aseguró ayer a LA RAZÓN el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. «Además, en cuanto a daños y pérdidas, se ha avanzado, ya que se inaugurará el mecanismo de Varsovia, por el que se compartirá información y mecanismos para reducir emisiones. En cambio, está lejos de cerrarse cómo se aportará y se mantendrá la financiación de 100.000 dólares anuales acordada para los países en vías de desarrollo, y falta la revisión de los MDL», añade.

Por ello, tanto él como el ministro de Agricultura se han mostrado menos pesimistas que en días previos. «Se ha dado un paso, aunque no grande, para allanar el camino y lograr un acuerdo vinculante en París 2015, que hoy está más cerca», asegura Ramos, tras asegurar que esta cumbre ha tenido «poco brillo, pero nos permite mantener la esperanza de que en 2015 haya acuerdo». Si bien, el pesimismo sigue entre los científicos. «Estas cumbres se han convertido en trámites. Algunos países están activos, pero la mayoría (como Japón) está retrocediendo en la lucha contra el cambio climático», dijo José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental. Opinión que comparte Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física: «Esta cumbre ha sido una nueva tomadura de pelo».

España cumplirá Kioto I

El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete trasladó ayer al Banco Mundial que España está «en el camino de cumplir Kioto I». Un mensaje que ya dejó patente durante su intervención en la cumbre: «Hace sólo dos años nos enfrentábamos a un gran problema: asegurar nuestro cumplimiento del Protocolo de Kioto, hoy estamos en condiciones de afirmar que España cumplirá Kioto I. Hemos potenciado las políticas climáticas nacionales».